La rotonda que enlaza el inicio de la autovía la A-66 en Morales del Vino tiene por fin iluminación después de que la obra del desdoblamiento de la carretera que dio origen a esta nueva infraestructura se pusiera en servicio hace la friolera de siete años.

El acceso sur a Zamora entró en servicio en abril de 2009. Fomento construyó una rotonda para comunicar el ramal de la N-630 hacia Morales, la misma vía ya desdoblada, en dirección Zamora, el vial hacia la autovía y un camino de servicio y otra rotonda similar a la altura del Cristo de Morales para enlazar la misma Ruta de la Plata con las carreteras de Pontejos y El Perdigón.

Invisibilidad

Ambas rotondas tenían la correspondiente iluminación, catorce farolas en cada caso, pero nunca llegaron a funcionar para desesperación de los conductores que un día sí y otro también literalmente se "tragaban" en obstáculo, casi invisible de noche. Una mejor señalización y la costumbre han hecho que los accidentes hayan disminuido, aunque no desaparecido, pero la iluminación de las rotondas nunca llegaba.

La causa era una cuestión de competencias. Fomento dice que su responsabilidad es hacer la obra, pero que la luz la deben pagar los ayuntamientos: el de Zamora capital la del Cristo, ya que está en su término municipal y la de Morales la otra.

Cable robado

Hasta ahora ninguna de las dos administraciones se había preocupado demasiado del asunto. Sin embargo la corporación de Morales del Vino, en esta última etapa, decidió ponerse manos a la obra para dar por fin luz a las catorce farolas, lo que ha conseguido no sin dificultades, ya que cuando fue a ver en detalle cómo estaba la situación para dar la luz se encontró con la sorpresa de que el cable había sido robado.

Lo que todo el mundo espera es que la mejora de la iluminación reduzca considerablemente la peligrosidad de la rotonda.