Aliste

El verde conquista terreno en Latedo

Termina la restauración del bosque arrasado por las llamas en 2015, que ahora cuenta con balsas de agua para la fauna, pistas forestales y zonas repobladas

15.10.2016 | 02:37
Representantes de las diferentes administraciones en una de las balsas de agua habilitadas en Latedo.

La Junta de Castilla y León ha recibido las obras de restauración de la zona quemada por el gran incendio ocurrido en la pequeña localidad de Latedo el 21 de julio de 2015 y que tuvo como consecuencia que más de 900 hectáreas fueran arrasadas por las llamas, llevándose por delante y en pocas horas, un bosque de coníferas de un valor incalculable, tanto económico como paisajístico y medioambiental.

Desde el minuto uno, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se puso manos a la obra para evacuar, con carácter de urgencia, toda la madera quemada, y así fue como a finales de septiembre los seis lotes en los que se dividió la zona quemada ya estaban adjudicados, y aunque el pasado invierno fue el más lluvioso de los últimos cien años, ya que del uno de octubre de 2015 al treinta y uno de marzo de 2016, cayeron en Aliste 775'6 litros por metro cuadrado, de los cuales casi 300 lo hicieron en el mes de enero, el 6 de mayo salía el último camión cargado con la madera quemada de los montes de Latedo, San Mamed y Sejas de Aliste.

En total fueron más de 60.000 toneladas de madera quemada las que salieron de éstos montes, transportadas en más de 3.000 camiones, camino de las fábricas de transformación de madera de Castilla y León (Valladolid y Burgos), Galicia (Santiago de Compostela) y Portugal. Para extraer la madera, hubo que restaurar, hasta tres veces, las pistas forestales y vías de saca existentes, pues el peso de los camiones, cargados con más de cuarenta toneladas cada uno hacía imposible que pudieran aguantar tanto peso. Cada día salían hasta 30 camiones cargados de madera por estas pistas.

Parte del presupuesto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido en la zona devastada por las llamas, en una actuación cofinanciada por la Unión Europea, se ha destinado a la restauración de estas vías de saca, construyendo puentes, badenes y pasos de agua, así como a la repoblación de unas 40 hectáreas en tres zonas donde la regeneración natural se hacía complicada, ya que en ella vegetaban pinos jóvenes y sin apenas piñas que pudieran dar semillas suficientes que facilitasen su regeneración.

También se han llevado a cabo la apertura de nuevas charcas para el abrevado del ganado, de la fauna salvaje y aprovisionamiento de agua para helicópteros o motobombas, así como la restauración de algunas ya existentes, o el desbroce de valles comunales que faciliten la regeneración de los pastos.

La visita contó con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, de la central de TRAGSA en Madrid y en Zamora, del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, José Casto López Cañibano, el Jefe de la Sección Territorial 2ª de Zamora, Antonio Rodríguez Martín, así como Agentes Medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine