Castañicultores de la comarca alistana experimentarán el próximo invierno con la plantación de castaños híbridos micorrizados. La Asociación "Amigos del Castaño y del Medido Natural" (Asaca), creada en el año 2000 y presidida actualmente por Volusiano Bermúdez, ha encargado un total de 2.000 plantas que se repartirán entre aquellos asociados que así lo soliciten.

Se trata de híbridos entre el castaño de la cuenca mediterránea (Castanea sativa) y el castaño japonés (Castanea crenata), cuyas raíces vendrán micorrizadas con boletus edulis, o sea en simbiosis con este hongo.

La planta encargada de suministrar los denominados "clones 90.044" será la empresa Viveiros Refoxos, de Pousa, en el concejo de Cortegada (Pontevedra). Estos clones son castaños aptos tanto para la madera como de portainjertos, muy resistentes a la Phytophthora cinnamomi, la temida enfermedad de la tinta que lleva años asolando los castañares de la Raya.

Los técnicos y expertos en la materia aseveran que "los castaños híbridos micorrizados con boletus edulis que se van a utilizar para repoblar en tierras alistanas tienen un vigor elevado, son resistentes a la Phytophthora cinnamoni, de brotación precoz y se obtienen castañas de calibre muy grande y sin tabicación".

Por otra parte, los castañicultores aventuran que la campaña de recogida de castañas cuenta con buenas previsiones y se prevé que la producción sea similar a la de los últimos tres años.