La asociación "Amigos del Castaño y de Medio Natural" ha cerrado el programa de la XVII Fiesta de la Castaña que se celebrará en Sejas el día 29 de octubre. Por la mañana destaca la salida al campo, a las 10 horas, para la recolección de setas silvestres y su posterior identificación y clasificación. A las 16 horas comenzará la recepción de castañas y postres para los concursos, todos recibirán un obsequio. Los aspirantes a mejor castañicultor del año 2016 habrán de presentar un lote de tres kilos de castañas: el ganador será aquel que las presente de mayor calibre, o sea menos unidades por kilo. En la repostería el ingrediente principal habrá de ser la castaña alistana.

Uno de los grandes atractivos será el asado y la degustación popular de las sabrosas y bien calentitas castañas, prevista para las 18.30 horas. Una hora después se fallarán los concursos y se entregaran los premios. El broche de oro lo pondrá una degustación de "Ternera de Aliste" ofrecida por la entidad que preside Roberto Fuentes Gervás, junto con los postres presentados al concurso. A lo largo de la tarde habrá una exposición micológica y venta de productos locales como la preciada miel. Los actos se desarrollarán en las antiguas escuelas y su entorno.

La jornada tendrá así mismo su apartado deportivo con la disputa de II Cross de la Castaña. Las inscripciones para participar ya están abiertas en smartchip. La salida tendrá lugar a las 16.30 horas.

En la Fiesta de la Castaña de Asaca colaboran Caja Rural, Adata, Diputación de Zamora, Ternera de Aliste, Ayuntamiento de Rábano, pueblo de Sejas y grupo de acción local Adata. Se invita a todos los españoles a participar y disfrutar.