La Mancomunidad de Municipios Sayagua comunicó ayer por la mañana a los ayuntamientos la autorización para retirar los bandos que prohibían el consumo de agua potable debido a la alta concentración de algas en el embalse de Almendra, de donde procede la captación de agua.

Con esta medida se vuelve a la normalidad y la población puede beber agua del grifo, una vez que las analíticas sobre olor y sabor de agua de la red de abastecimiento reducen los parámetros "a cantidades dentro de la normalidad".

Ahora los responsables de la Mancomunidad tienen por delante el trabajo de conseguir financiación para modernizar las instalaciones de la depuradora con un depósito de ozono que evite nuevos problemas en el agua de Sayago. Una obra que superaría los 400.000 euros. Porque el episodio vivido recientemente, con más gravedad en cuatro pueblos (Almeida, Muga, Villar del Buey y Bermillo) donde se han disparado los niveles de trihalometanos, no es nuevo. De hecho Villar del Buey ya tuvo problemas similares el año pasado.

Carta a los regidores

Por otro lado, y ante las dudas suscitadas entre la población en torno a la calidad del agua en la comarca de Sayago, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha enviado una carta a los alcaldes donde les recuerda su responsabilidad en la calidad del servicio.

La plataforma echa mano de la Ley de Bases de Régimen Local para recordar el deber de los ayuntamientos en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a los domicilios, así como "velar por la salubridad pública, siendo el alcalde el responsable de que dicha competencia se preste con las debidas medidas de seguridad".

Apunta la Plataforma que "el alcalde debe conocer en todo momento las posibles incidencias que afecten a la salubridad en la red de abastecimiento de agua y dar traslado de la forma más ágil a los vecinos y, en caso contrario, pedir responsabilidades a quien haya ocultado dicha información".