08 de octubre de 2016
08.10.2016
Aliste

Castañicultores alistanos probarán plantas que portan "boletus edulis" en las raíces

Una asociación adquiere en Pontevedra 2.000 árboles de brotación precoz, con resistencia a la temida enfermedad de la tinta y castañas muy grandes

09.10.2016 | 12:47
Asado de castañas en la XVI Fiesta de la castaña de Sejas de Aliste.

Castañicultores de la comarca alistana experimentarán el próximo invierno con la plantación de castaños híbridos micorrizados. La Asociación "Amigos del Castaño y del Medido Natural" (Asaca), creada en el año 2000 y presidida actualmente por Volusiano Bermúdez, ha encargado un total de 2.000 plantas que se repartirán entre aquellos asociados que así lo soliciten.

Se trata de híbridos entre el castaño de la cuenca mediterránea (Castanea sativa) y el castaño japonés (Castanea crenata), cuyas raíces vendrán micorrizadas con boletus edulis, o sea en simbiosis con este hongo.

La planta encargada de suministrar los denominados "clones 90.044" será la empresa Viveiros Refoxos, de Pousa, en el concejo de Cortegada (Pontevedra). Estos clones son castaños aptos tanto para la madera como de portainjertos, muy resistentes a la Phytophthora cinnamomi, la temida enfermedad de la tinta que lleva años asolando los castañares de la Raya.

Los técnicos y expertos en la materia aseveran que "los castaños híbridos micorrizados con boletus edulis que se van a utilizar para repoblar en tierras alistanas tienen un vigor elevado, son resistentes a la Phytophthora cinnamoni, de brotación precoz y se obtienen castañas de calibre muy grande y sin tabicación".

Por otra parte, los castañicultores aventuran que la campaña de recogida de castañas cuenta con buenas previsiones y se prevé que la producción sea similar a la de los últimos tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine