Un grupo de ocho voluntarios del Club de Montañismo Sanabria ha recogido nueve bolsas de basura y 6.000 colillas de tabaco en una jornada de limpieza que se desarrolló el pasado jueves en las zonas de playa en el Lago de Sanabria. La afluencia turista deja cosas buenas y malas, como es la falta de cuidado y el incumplimiento de la prohibición de arrojar basura en un ecosistema protegido. Los miembros del Club peinaron la arena con paciencia y echando horas.

Este significativo acopio de residuos, unos más contaminantes que otro, contrasta con el bajo número de sanciones que tramita el Servicio Territorial de Medio Ambiente por vertido de basura. Como dato orientativo la delegación Territorial tramitó en 2014 solo una denuncia por tirar basura en el Parque Natural.

Los miembros del Club de Montañismo se han dedicado en los últimos años a realizar jornadas para recoger todo tipo de basura y denunciar el vertido incontrolado de residuos en ecosistemas sensibles de la comarca. Plásticos, cristales, bolsas engrosan el grueso de los residuos que los incívicos arrojan fuera de casa, en la calle, en las cunetas, en los caminos, en cualquier espacio de uso público.