La Delegación Territorial de la Junta tramita un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Fuentesaúco en base a cinco denuncias formuladas por la Guardia Civil por supuesta infracción en materia de espectáculos taurinos durante las fiestas de La Visitación que culminaron con la muerte de un hombre en el toro de cajón del día 9 de julio.

Una de las actas levantadas se produce a raíz de la mortal cogida donde la Guardia Civil constata que en el recorrido solo existe una línea de vallado, cuando es obligatorio y necesario en las localidades de más de mil habitantes establecer dos líneas físicas de aislamiento. La carencia de un doble cerramiento incumple el artículo 38, apartado 2e, del Reglamento de espectáculos taurinos populares de la comunidad de Castilla y León.

El acta levantada por la propia Junta de Castilla y León al término del mismo encierro del 9 de julio incide en ese hecho de que el recorrido carecía del doble vallado en una población de más de mil habitantes, como es la de Fuentesaúco, y en que las reses no fueron conducidas debidamente.

Sin embargo el informe técnico emitido desde el Ayuntamiento saucano, que es obligatorio y preceptivo antes de la celebración de los festejos taurinos, apunta que la situación de las barreras y talanqueras colocadas a lo largo de todo el recorrido de los encierros reunía las condiciones de resistencia y seguridad. Y por lo tanto era posible celebrar los encierros urbanos programados durante las Fiestas de la Visitación.

Con independencia de las diligencias penales abiertas en el Juzgado de Toro, el procedimiento abierto por la Junta de Castilla y León trata de depurar responsabilidades por posible infracción administrativa del Ayuntamiento. En el caso del suceso luctuoso ocurrido la tarde del 9 de julio en un callejón sin salida de la calle Derecha de Toro, el informe de la Guardia Civil evidencia la carencia de un doble vallado en el recorrido como se constata también en otra denuncia de los espantes y el encierro del día 2 de julio.

Las diligencias de la Guardia Civil a raíz de la cogida del toro a dos personas, una con resultado de muerte y otra herida, detallan cómo el toro arremetió contra la talanquera al ser citado por varios espectadores, arrancando la sujeción de la parte izquierda y accediendo al callejón donde se produjo la embestida al fallecido y un herido.

El expediente abierto por la Delegación Territorial de la Junta refiere otras posibles infracciones en base a las denuncias de la Guardia Civil por los espantes del día 2 de julio.

Además del cuestionado cerramiento y la ausencia de doble vallado, las conductas que podrían ser constitutivas de una infracción administrativa por parte del Ayuntamiento de Fuentesaúco apuntan a la celebración de un festejo taurino distinto del autorizado; la no coincidencia de médicos asignados inicialmente al festejo; colocación en la plaza de toros de objetos de gran volumen contra los que se golpean los toros; tampoco se habría presentado al Director de Campo al delegado del festejo.

El procedimiento de la Junta se incoó el 15 de julio, tres días después de que el delegado de la Junta, Alberto Castro, asegurara a preguntas de los periodistas que el Ayuntamiento de Fuentesaúco había cumplido "a rajatabla" la normativa de espectáculos taurinos tras la muerte de un vecino corneado por un toro.