Un tratamiento nutricional adecuado es importante siempre pero toma especial relevancia durante la menopausia, cuando hay más riesgos de que se presente un aumento de peso se manifieste el aumento de colesterol con el riesgo añadido de enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. Así lo exponía la farmacéutica y dietista Paz Pérez Malillos, encargada de inaugurar la nueva temporada del centro deportivo Morales Sport, al que acude un día a la semana para atender, con cita previa, a los pacientes que lo reclamen. La menopausia es una etapa a la que se enfrentan la mujeres cuando llega la retirada de la menstruación y merma la producción de las hormonas sexuales . Los síntomas que acarrea no deben alarmar, ya que surge la preocupación con los sofocos, el aumento de peso, la depresión o la fatiga que van unidos a este periodo de la vida. La retención de líquidos o las dificultades para conciliar el sueño son otros signos típicos de la menopausia.

La prevención es el aspecto en el que más incidió el especialista y ahí entran la dieta equilibrada, con calcio, vitaminas y proteínas , sin ningún tipo de producto aditivo y fácil de hacer para cualquier persona. Lo más difícil, el mantenimiento, "porque a la larga hay que recuperar el peso, merced a una dieta y al ejercicio físico adaptado a las necesidades de cada persona".

La conferencia, a la que asistieron media docena de personas, contó con soporte audiovisual, con ejercicios prácticos y recomendaciones saludables que se deben tener en cuenta durante la menopausia.