La hora del recreo escolar es imperdonable, salvo que los niños vayan de excursión al Parque Natural y asistan a una clase especial al Lago de Sanabria, convertido en la pizarra donde van apareciendo los protagonistas vivos de la lección: fauna y flora.

Alumnos y profesores de los colegios CEIP Monte Gándara de El Puente y del CAR Tuela-Bibey de Lubián han participado estas dos últimas semanas en una actividad de divulgación incluida en el Seguimiento Bianual de Confederación Hidrográfica del Duero en el Lago con la colaboración de la Universidad de Salamanca. Los profesores de la USAL Javier Morales y Francisco Álvarez desarrollan una clase práctica donde el entorno es un libro abierto que hay que desentrañar.

La orilla de una pequeña playa de Ribadelago alberga el "laboratorio" con dos pequeños acuarios que se apoderan de la atención de los muchachos. Dentro de los acuarios deambulan los alevines de varias especies de peces como la trucha, el barbo, el escallo, la boga, el gobio o la lamprehuela. Para nota si los niños se aprenden que la lamprehuela es un pez abundante en el Lago pero muy escaso en el resto del país. Y de matrícula es saber que la lamprehuela sanabresa no es la misma que la que vive en otras zonas de la península.

Piojos de agua, ácaros de agua, chinches vikingas aparecen en el vocabulario escolar a medida que Francisco y Javier avanzan en su clase con el segundo acuario, más reducido. Como depredadores son capaces de devorar a los alevines de peces, incluso algunos a los renacuajos, pese a que su tamaño es más bien pequeño. Algunas especies han trasformado sus patas para poder desplazarse en el medio acuático.

Con las lupas pueden contemplar desde los ojos de una libélula hasta las larvas de la libélula o el caballito de mar, que no es lo mismo. Así van pasando las hojas del libro del Lago con los equisetos o cola de caballo donde la mascota "Tabe" (por la tabellaria) se fija a través de unos "pelos" que los estudiantes pueden ver a simple vista. Saber que el nombre científico de los helechos es "Isoetes" supone un grado universitario para estos niños de infantil y primaria, aunque los profesores han adaptado perfectamente el contenido a la capacidad de los pequeños.

La adaptación de las especies también asoma en el temario. La rana verde ha sabido adaptarse a los cambios de temperatura en perjuicio de su prima la rana patilarga. La pequeña rana verde que han observado los niños y que han podido coger con la mano está deseando volver al agua inmensa del Lago de Sanabria. Y ese es el final de la lección. Todo el material vivo vuelve a su ecosistema y los niños a la escuela.