El Ayuntamiento de Villalpando renovará el empedrado de la iglesia de Santa María, tanto en su interior como en la zona exterior acotada por los petriles. Uno de los monumentos más emblemáticos de la villa -las ruinas de esta iglesia mudéjar del siglo XII- mejorará así su aspecto gracias en parte a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León para que el Consistorio realice obras relacionadas con el sector turístico y cultural.

La ayuda asciende a 40.000 euros y ha servido para contratar a cuatro desempleados que durante seis meses trabajarán como peones en este tipo de obras bajo la coordinación del personal especializado del Ayuntamiento de Villalpando.

La villa terracampina es uno de los pocos municipios de la provincia que han resultado "agraciados" en esta convocatoria. Para obtener la ayuda, el Consistorio que preside Félix González Ares elaboró el detallado proyecto de "Recuperación y divulgación del patrimonio cultural, inmaterial y arquitectónico de Villalpando y mejora de espacios culturales y deportivos municipales", en el que se compendia el potencial del sector turístico y cultural de la localidad y se enumeran y presupuestan todas las necesidades del municipio en este ámbito.

En seis meses no se podrá actuar en todos los monumentos de la villa, sino que el Ayuntamiento comenzará por Santa María La Antigua y después actuará en algún otro hasta agotar el plazo y los recursos disponibles. Probablemente se intentará también empedrar la plaza de San Andrés y mejorar el entorno de la Puerta Villa, el otro gran símbolo de Villalpando, que ya fue restaurado entre los años 2011 y 2013.

Otras de las necesidades del municipio en materia artística y cultural serían, según dicha memoria, la recuperación de la Torre de San Lorenzo; en materia de promoción de la cultura, adecuar la primera planta de la nueva biblioteca para albergar el archivo histórico municipal; en cuanto a la promoción del deporte, acondicionar las pistas de atletismo, consolidar las paredes del frontón y mejorar la dotación de servicios del polideportivo municipal; y por último, dedica un capítulo a la necesidad de promocionar los festejos taurinos populares ampliando las gradas que se colocan en la Plaza Mayor durante las fiestas de San Roque y realizando actuaciones de mantenimiento en la plaza de toros. El proyecto también contempla organizar visitas guiadas al municipio y establecer rutas turísticas por el entorno natural de la zona con el dinero de la subvención.

Por otro lado, el documento detalla las actuaciones complementarias que está llevando a cabo el Ayuntamiento con sus propios recursos para mejorar el patrimonio del municipio y promover la cultura y el deporte. En este sentido, destacan la edición de trípticos para los turistas con los principales puntos de interés del municipio, la mejora de la señalización turística, facilitar el acceso a los principales monumentos, mejorar el entorno de la torre de la iglesia de San Nicolás y los accesos a la Plaza Mayor. En cuanto a los espacios culturales, señalan el acondicionamiento del patio de la biblioteca y la ampliación del centro de mayores; respecto al deporte, apuntan a la organización de la carrera popular "Chema Martínez", la carrera de Navidad y los torneos de Fútbol 7 y vóley playa, y por último, para la promoción de los festejos taurinos, la declaración de los encierros de Villalpando como espectáculo popular tradicional.