El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, presidió ayer las reuniones con los directores generales de las comunidades autónomas y con representantes del lácteo para presentar su propuesta en relación con las ayudas al sector, que contempla destinar la totalidad del presupuesto al sector vacuno de leche. Así, el Ministerio propone que el 80% de los fondos vaya dirigido al mantenimiento de la producción y el 20% restante a apoyar a las organizaciones de productores reconocidas en el marco del "paquete lácteo".

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, serían beneficiarios de la primera medida los ganaderos que no hubieran incrementado su censo de vacas de leche durante los dos últimos años, excepto los pequeños productores y aquellos cuyas explotaciones se localizan en zonas de montaña o insular.

La segunda medida estaría dirigida a los ganaderos integrados en organizaciones de productores a fin de reconocer el papel que éstas desempeñan en reforzar la posición de los productores en la cadena. Se ha concebido en la forma de un montante fijo por explotación, cuya concesión estaría ligada al compromiso de la permanencia del ganadero en la organización. Durante el encuentro, los representantes del sector han manifestado sus opiniones y propuestas a partir de las cuales se elaborará la propuesta definitiva.