"A día de hoy" el agua de Sayago "es apta para el consumo humano". Sin embargo, de momento no se han retirado los bandos de los pueblos donde se comunica la prohibición de beber. La comunicación oficial de la Mancomunidad es que "se continúa corrigiendo la situación de mal olor y sabor del agua".

Así lo precisa el escrito firmado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sayagua, Carlos Vega, al término de la asamblea general celebrada ayer en Bermillo, en la que se acordó emitir un comunicado consensuado por todos los representantes municipales para evitar voces discordantes e intentar reconducir la polémica generada con los problemas de abastecimiento de agua en los pueblos.

Aunque no se especifica en el escrito oficial, en la reunión se habló de un periodo previsible de 48 horas hasta que pueda autorizarse el consumo de agua, periodo en el que se espera que se recuperen los niveles normales de olor y sabor provocados por la alta concentración de algas en el embalse de Almendra, donde se encuentra la estación de captación.

El comunicado de tres puntos acordado por alcaldes y concejales sayagueses aboga en primer lugar por "mejorar los sistemas de comunicación de esta Mancomunidad, tanto con las Administraciones como con los vecinos y usuarios del servicio de abastecimiento de agua a través de los ayuntamientos".

El segundo punto dice expresamente que, "analizado el informe emitido por los técnicos de la Mancomunidad, se ha acordado continuar los trámites necesarios y urgentes para llevar a cabo las instalaciones técnicas pertinentes en la cabecera de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable)". De conformidad con lo que establecen los estatutos de la Mancomunidad, "se solicitarán las subvenciones que corresponden a las administraciones autonómica y provincial para la realización de la información prevista".

En la reunión de ayer, el presidente Carlos Vega informó sobre los contactos informales mantenidos durante estos días con responsables de la Diputación y la Delegación Territorial de la Junta para recabar apoyo económico. El problema surgido con el agua ha llevado a recuperar un proyecto ya contemplado por la propia Mancomunidad para instalar una planta de ozono que termine con los problemas en el abastecimiento humano. Un equipamiento que podría superar los 400.000 euros.

Pero dada la elevada inversión la entidad de municipios por sí misma no puede asumirla y de ahí el acuerdo para solicitar subvenciones oficiales. Será el propio presidente Carlos Vega quien realice las gestiones necesarias para conseguir los fondos necesarios.

Y el tercer y último punto del comunicado consensuado dice expresamente que "en cuanto al restablecimiento del consumo de agua potable, los técnicos de la Mancomunidad y los servicios técnicos de Sanidad de la Junta de Castilla y León, "informan que a día de hoy el agua es apta para el consumo humano y que se continúa corrigiendo la situación del mal olor y sabor del agua".

Los vecinos de 18 pueblos de la comarca de Sayago llevan desde el pasado viernes sin poder consumir el agua del grifo tras la decisión de la Mancomunidad de prohibirlo como medida preventiva y ante la alarma generada por el mal olor y sabor detectado por numerosos usuarios. Se precisó que se trataba de "un problema puntual".

Por otro lado, los cuatro pueblos -Almeida, Bermillo, Villar del Buey y Muga de Sayago- que han tenido problemas por altas concentraciones de trihalometanos ya han recuperado los niveles normales para declarar el agua apta el consumo. El Servicio Territorial de Sanidad lo confirmaba ayer en una comunicación remitida a los ayuntamientos. Sin embargo, al menos hasta ayer, la página oficial del Ministerio de Sanidad -el Servicio de Información Nacional de Aguas de Consumo SINAC- mantenía invariable su comunicación de "agua no apta" en estos pueblos.