La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado a la empresa Ángel Renedo Pulido, de Salamanca, la limpieza y extracción de acarreos de parte de los cauces de los ríos Aliste, Frío y Angueira con vistas a mejorar el ecosistema y evitar en la medida de lo posible las continuas inundaciones.

Las actuaciones más importantes se centrarán en la retirada de vegetación rupícola, corta de pies arbóreos tumbados o caídos, roza de especies no deseadas y retirada de residuos sólidos urbanos. En el caso de acúmulos de arrastres, tanto vegetales como de otro tipo, la zona de especies arbustivas y tratamiento de vegetación arbórea de especies diferentes al aliso se podrá realizar la actuación en todo el tramo, pudiéndose eliminar los restos vegetales mediante quema.

En todo caso los trabajos se realizarán de forma que no afecten al curso del agua ni a los pies preservados de la corta, evitando concretamente daños derivados del apeo sobre los árboles que no se van acortar y la caída de ramas o restos a los cauces.

Localidades beneficiadas

Los trabajos en el río Aliste se llevarán a cabo en tramos discontinuos a su paso por Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos de Aliste, Valer de Aliste, Flores y Gallegos del Río. En lo que respecta al Frío la limpieza se centrará en el cauce a su paso por el término de Valer de Aliste, donde cada vez que hay fuerte lluvias se desborda y provoca inundaciones incluso en el casco urbano de este pueblo. La tercera actuación se centrará en el internacional río Angueria, aguas abajo del casco urbano de la villa de Alcañices en su discurrir hacia la aldea de Sao Martinho (Portugal). Una cuarta se llevará a cabo en el arroyo Manzanal a su paso por el término de Moveros. En esta localidad en los últimos años es frecuente la inundación de las fincas y calles urbanas.

Por otra parte, la CHD ya tiene contratada a la empresa Imacal -lo realizará una subcontrata- la limpieza del río Cabrón para actuar en tres tramos diferentes: parte superior del citado cauce, a la altura del pueblo de Flechas; un segundo tramo en el curso medio por el entorno de la "Presa Alta", que pertenece a Figueruela de Arriba; y un tercero, a la altura del pueblo de Villarino Manzanas, hasta poco antes de unirse el Cabrón con el río Manzanas.