Belver de los Montes ha sido testigo este verano de un hecho histórico con el recital-presentación del CD titulado "Belver de los Montes en música", en el Monasterio del Salvador. Sus autores Emma de Dios Álvarez, Avelino de Dios Martín y Liduína Álvarez García se han encargado de la letra e interpretación vocal de la misma, de la interpretación al acordeón y de la fase de documentación. Acompañando a los autores, participó un grupo de coralistas, quienes decidieron unirse a la celebración de este evento, interpretando con sus voces algunas de las melodías contenidas en el disco.

En palabras de los autores, "se trata de rendir homenaje al pueblo de Belver de los Montes para lo que se han inmortalizado sus monumentos más representativos, naturales e históricos, entre otros, con la intención de que se constituya en su emblema musical y en su signo de identidad". De hecho, las doce canciones contenidas en el mismo tienen títulos tan sugerentes como la marcha procesional al Bendito Cristo de la Capilla de Belver; Personajes históricos; Emigrantes somos muchos: tango; Son las calles de Belver: pasodoble; una saeta a La Virgen del Retablo; una habanera titulada Impresiones estivales, otra canción dedicada a la Fuente del Barrero, que tanta sed ha saciado, o ¡Quietos paraos! que recoge el habla típica del lugar, además de contar con un villancico, Presentes de los tres Reyes Magos, o con la Jota a Belver de los Montes y, cómo no, con un Himno a Belver de los Montes que se viene interpretando, año tras año, en algunos de los eventos más representativos de la localidad, al igual que algunas otras canciones como Río Sequillo, convertida en Himno de las Jornadas de los pueblos del Sequillo que se vienen celebrando en febrero.

"Este CD es más que un disco, implica muchas horas de trabajo, ilusiones acumuladas, desasosiegos, anhelos cumplidos? buscando ofrecer a nuestro pueblo lo mejor que, trabajando unidos y en familia, hemos sido capaces de crear" afirman sus autores.

A través de este CD, que los autores han distribuido de forma altruista entre los habitantes, se desea dar las gracias por la acogida con la que se ha recibido este trabajo a través de aplausos, participación en el coro dirigido por Avelino de Dios en diferentes eventos, los éxitos, las noticias en periódicos, el cariño y, cómo no, de la voz del pueblo, gracias a la cual, esta música, compuesta con tanto amor, perdura en el tiempo. En cierta medida, supone la trascendencia porque vivimos si alguien nos recuerda y este CD es una de las mejores maneras de demostrar que alguna vez existimos y cuánto queremos a Belver.

Este verano, los autores han estrenado, igualmente, el Himno a Castroverde de Campos con motivo de la celebración del Hermanamiento de los Castroverdes ibéricos, al tiempo que han participado en la celebración de los 550 años del Voto Inmaculista de Villalpando con la habanera escrita para la ocasión y titulada Canto a la Inmaculada.