Sayagua abordará hoy el problema del agua para dejar constancia "en un acta"

Alcaldes y representantes de la Mancomunidad mantienen en suspenso el asunto del abastecimiento, no apto para beber por la contaminación

04.10.2016 | 09:29
Representantes y alcaldes de la Mancomunidad de Sayagua en la reunión de ayer.

Los alcaldes y representantes de la Mancomunidad de Sayagua abordarán hoy el problema y las posibles soluciones a la presencia de trihalometanos que el agua de abastecimiento, y que afecta a la gran mayoría de los municipios de Sayago, al quedar ayer tarde postergada ante la petición de los presentes de formalizar el acto con el correspondiente acta. "Una reunión de tanto calado debe constar en acta, y los presentes debemos ver cómo se ha comportado la Junta de Castilla y León, la propia Mancomunidad y buscar soluciones a la misma ya sea con la Junta o con la Diputación porque hay que instalar una serie de maquinaria", indicó el alcalde de Fariza Manuel Ramos.

La orden de la Mancomunidad de que no se consuma el agua suministrada, realizada a estas últimas fechas -algunos recibieron el bando ayer- ha llenado de preocupación a la población afectada, que busca el remedio en los pozos y fuentes tradicionales o en el comercio. El malestar por la tardía y escasa información es general. Julio Pascual, regidor de Torregamones y que afirma que ya los vecinos hablaban de "mal olor y gusto el 14 de agosto", señaló ayer que "los ciudadanos llevan la preocupación a los alcaldes y parece que quieren decir que si pasa algo en algún pueblo el responsable es el alcalde". En su criterio, "alguien debe responsabilizarse de lo sucedido porque es muy serio".

El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública solicita al presidente de la Mancomunidad de Sayagua información sobre la presencia de trihalometanos en el agua que se distribuye por la red desde la fecha y desde qué fecha tiene constancia de esta situación. También preguntan "si el agua que se distribuye influye en el uso de actividades cotidianas como cocinar o preparar los alimentos".

La Plataforma pregunta, además, "si la Mancomunidad Sayagua va a ejercer medidas para pedir responsabilidades a la empresa concesionaria del servicio de distribución de agua y si prevé trasladar a los abonados algún tipo de compensación en el recibo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine