La Plaza Mayor de Villalpando luce un aspecto renovado después de que el Ayuntamiento haya instalado seis nuevos árboles y ocho bancos para disfrute de todos los villalpandinos.

El nuevo mobiliario ha sido seleccionado pensando en que el ágora mantenga sus múltiples funciones, así, los bancos son móviles y se pueden retirar para dejar espacio para el mercadillo semanal, para la Feria de la Madera o durante las fiestas de San Roque, cuando la plaza se convierte en un auténtico coso taurino para los encierros y capeas. Del mismo modo, los árboles se han plantado en jardineras que también se pueden retirar. Estas plantas son jóvenes todavía, pero con el tiempo crecerán para proporcionar sombra en los días de calor a los vecinos que quieran disfrutar de su plaza, que hasta ahora solo contaba con un pequeño olivo en el centro, olivo que sirve de refugio a los mozos durante los encierros.

En los próximos días también se instalarán en el parque de Adolfo Suárez -o parque de Venus- una serie de bancos que el Ayuntamiento ya ha adquirido para sustituir a los actuales, que presentan un aspecto envejecido. Estas nuevas incorporaciones serán de forja, ya que la madera no es apta para este espacio "que se riega a diario, porque el agua de los aspersores daña este material en muy poco tiempo", detalla la teniente de alcalde, Laura Grande Ferrero, "a la hora de elegir el mobiliario urbano no solo hay que tener en cuenta la estética, sino también la función que van cumplir en su ubicación, la durabilidad y el precio". En este sentido, el alcalde, Félix González Ares, explica que su equipo busca "un ahorro" eligiendo "el momento oportuno" para comprar las cosas, ya que en ocasiones "el hecho de esperar unos meses permite conseguir una rebaja o una oferta que le ahorra unos cuantos euros a los villalpandinos".

Los bancos de la Plaza Mayor se compraron hace algunas semanas aprovechando una oferta de un proveedor, aunque se esperó al mes de septiembre para colocarlos en su lugar dada la cercanía de las fiestas de San Roque, ya que hubiera sido necesario retirarlos de nuevo.

Embellecer la Plaza con árboles y bancos era una de las reivindicaciones de los empresarios que hace unos meses expresaron su deseo de abrirla al tráfico.