El VIII Concurso de Vinos Caseros "Sabor de Arribes", organizado en Cibanal, ha vuelto a poner de relieve tras su comprobación bucal la buena calidad de los caldos elaborados por los productores locales con sus propias cosechas de uva y con la artes elementales que siempre permitieron poner a la mesa un vino gustoso y saludable.

A primera hora de la tarde del sábado fueron llegando los primeros participantes, principalmente de las localidades de Cibanal, Fermoselle, Aldeadávila y Villarino de los Aires donde todavía el viñedo tiene su arraigo y su apreciación. Fueron presentadas al plantel de cata un total de 36 muestras entre los diferentes tipos de vino: blanco, tinto joven y tinto crianza, según informa Rocío Carrascal.

A la hora prevista y con el jurado a punto, compuesto por enólogos y sumilleres, comenzó la valoración de las elaboraciones artesanales de la zona de Arribes del Duero. El resultado de la cata deparó un premio especial al vino mejor valorado: tinto joven, para Sara Garrido Seco, de Fermoselle. Como finalistas quedaron Resu Vaquero, de Fermoselle ,con un tinto crianza, y Eliseo Villarión, de Fermoselle, con un vino blanco.

La ganadora recibió un trofeo que le galardona como el mejor en el VIII Concurso de Vinos Caseros "Sabor de Arribes", una cena para dos personas en el restaurante Las Tres Chimeneas y un lote de mermeladas de la empresa Oh Sauco, de Fornillos, por gentileza del Ayuntamiento de Villar del Buey, y un lote de vino y queso donados por el Consejo Regulador D.O. Arribes y Quesería Vallancho de Cibanal.

La finalista de vino tinto crianza fue obsequiada con una visita para dos personas a la bodega Hato y Garabato de Fornillos, con un lote de vino y queso del Consejo Regulador D.O. Arribes y Quesería Vallancho de Cibanal y un lote de mermeladas de la empresa Oh Sauco.

El finalista de vino blanco fue obsequiado con una visita para dos personas a la bodega Hato y Garabato, de Fornillos, con un lote de vino y queso y Quesería Vallancho de Cibanal y con un lote de mermeladas de la empresa Oh Sauco. Los premios fueron donados por los responsables de las empresas e industrias alimenticias referidas y también por el Ayuntamiento.

El resto de participantes recibieron un obsequio por parte del Consejo Regulador de Arribes.

Rocío Carrascal destaca la iniciativa de un grupo de jóvenes fueron a vendimiar, y tras la pisada de uvas y ataviados a la antigua usanza, degustaron el primer mosto de la vendimia.