Uno de los participantes en la El Mercado de Productos Transfronterizos de Otoño de España y Portugal de Trabazos de Aliste será agraciado con un peculiar y llamativo premio: su peso en castañas. Esta será una de las novedades de las Jornadas de Exaltación de las Castañas y las Setas Alistanas promovidas por el Ayuntamiento que preside Javier Faúndez Domínguez que ha decidido fijar la celebración para el domingo 31 de octubre.

Entre los actos de la mañana destaca una salida de campo para recoger e identificar setas silvestres, acompañados por un especialista en la materia, para luego clasificarlas y preparar una exposición micológica. La degustación gastronómica, preparada un año más por Juan Senández Terrón, de "Los Castaño", incluirá este año la tostada de pan de centeno de Trabazos con mezcla de setas y teja de jamón, valovanes de bolerus aereus y reticulatas, pimientos rellenos de pinícola, boletsi edulis con cata y cochinillo al horno, además de arroz con leche de cabra.

Para la tarde se reserva el mercado de productos transfronterizos, el lumbrón tradicional, asado y degustación de castañas y los concursos de postres de castañas y frutos del bosque, tortilla de patata y licores caseros.

La jornada incluye con la elaboración de aguardiente alistano al estilo tradicional, degustacion de hornazos, postres y tortillas, para finalizar con el afamado Vinbrule de Italia. La música la pondrán los componentes del grupo "Maças".