Viriato, líder de la tribu de los lusitanos en el siglo II antes de Cristo, que luchó contra la expansión de los romanos en la península Ibérica, es el nombre del nuevo gigante que se daba a conocer ayer en Villaralbo, en compañía de Helena, una mujer que "hemos ubicado viviendo en la zona del Alba, de Villaralbo, y que vendría a ser la novia del caudillo" explicaba Juan Manuel Bragado, el presidente de la Asociación Cultural "Banda de Cornetas y Tambores de Villaralbo", impulsora de las dos figuras para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación de la agrupación musical de viento metal y percusión.

Las dos figuras han sido diseñadas por Francisco Iglesias, de la agrupación La Morana, y su coste ha sido de 6.000 euros y sufragado por la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Villaralbo y la citada asociación cultural de la villa.

Era a partir de las cinco y media de la tarde cuando se iniciaba el pasacalles, que presidían los dos nuevos gigantes de la localidad, junto al grupo de gigantillas de Corrales del Vino y algunas de las figuras de la capital. Las gaitas y el tamboril ponían la música al desfile, que recorría el casco urbano por las calles Fernando Gutiérrez, Félix Rodríguez de la Fuente o La Iglesia, entre otras. Un dinámico pasacalle en el que los miembros de la Banda portaban las figuras, de cuatro metros de alto cada una, y que, en el caso del guerrero Viriato, aparecía en su aderezzo con un escudo el hacha, una piel de lobo a la espalda, y las ocho cintas de las diferentes batallas que ganó en la mano, y que conforman la bandera de Zamora , mientras que Helena portaba a la espalda una cesta con espigas y uvas representativas de la comarca en la que se ubica el pueblo, Tierra del Vino.

A lo largo de la tarde, cobraba también protagonismo especial el mercado de artesanía, que se ubicaba en la plaza, y la tradicional subasta del ofertorio, que se realizaba a la puerta de la iglesia, con la puja de diferentes productos aportados por los vecinos.