De las 200.000 hectáreas de terreno forestal de la comarca forestal de Aliste, Tábara y Alba el 60% esta cubierto de cistus ladanifer (jaras). El dato, ofrecido por Antonio Rodríguez Martín, técnico de la Junta de Castilla y León llamó la atención de los universitarios. Los "dos mayores mares de jaras se sitúan a la vera de las carretera de Fonfría a Vide y de Losacio a Ferreruela, por ser una masa continua de matorral". Los expertos cifraron la edad media de una jara de 24 a 28 años "y cuando empiezan a decaer ya están naciendo nuevas plantas, y las tierras abandonadas enseguida son colonizadas por ellas, aunque con los años se pueblen luego de robles y encinas".

Los profesores de María Hernández destacaban la "gran labor que ha hecho los cuatro años de estudio, ya que en las parcelas de muestreo. recogía una a una las setas que allí nacían, se metía entre los jarales como si de un jabalí se tratase, hiciera calor, frío o estuviera lloviendo, ya que cada jueves se acercaba desde Palencia para hacer los muestreos".

"María Hernández ha hecho una gran labor los cuatro años de estudios para su tesis, acercándose desde Palencia cada jueves a hacer los muestreos"