La Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras", liderada por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, con sede en Alcañices, abría ayer la matriculación oficial para el nuevo curso que se iniciará el próximo día 7 de octubre en las instalaciones de la estación de autobuses de la villa, cedidas por el Ayuntamiento que preside Jesús María Lorenzo Más para tales fines. Los interesados pueden pasarse por allí también hoy sábado y mañana para informarse o matricularse.

Este año se impartirán un total de nueve asignaturas, algunas de las cuales son muy representativas por estar relacionadas con la cultura tradicional de la comarca, como las de gaita de fole, dulzaina y bailes tradicionales, además de flauta pastoril, pandereta y voz, percusión, batería, saxofón y clarinete.

El pasado curso la Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras" logró sumar un total de 152 alumnos, entre los cuales hay que destacar 43 niños y niñas de entre 4 y 10 años, lo cual lleva a abrir las puertas a la esperanza del intercambio generacional. De hecho este verano pasado ya salió a los escenarios, en pueblos como Samir de los Caños y San Cristóbal, el grupo de coros y danzas infantil.

La procedencia de los alumnos suele ser variada, de 31 pueblos diferentes, destacando Alcañices como pueblo anfitrión con 68, situándose a mucha distancia Tola con 11 y San Vitero con 9. Desde Portugal los aprendices de folcloristas llegan desde Sao Martinho de Angueira y Especiosa. Como monitores hispanos y lusos están Ludy Domínguez, Andrés Castaño, Luciano Rego, Alfredo Esteban, Diego González, Sofía Martín, Marisol Pérez y Ana Pereira.