El concejal socialista de Rosinos de la Requejada, Benjamín Utrera, anunció ayer la impugnación del pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento, al no ser convocado y presidido por el alcalde de la Corporación, Ángel Prada, que se encuentra de vacaciones. El pleno comenzó a las dos de la tarde con cinco de los seis concejales del grupo Popular y el único representante del PSOE en Rosinos. Al desarrollo de la sesión asistieron los diputados provinciales del PSOE Manuel Santiago, de Sanabria, y Eduardo Folgado, de Fuentesauco.

El representante socialista pidió, antes de comenzar la sesión, la suspensión por parte del presidente, el segundo Teniente de Alcalde, José Manuel Losada. Alegó que, de acuerdo al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales "el alcalde puede delegar sus atribuciones salvo las expresadas en el artículo 21.3 de la Ley de Bases". Dicho artículo refleja que el alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones salvo las de convocar y presidir las sesiones del pleno y la Junta de Gobierno Local.

Rechazada la petición por parte del presidente del pleno, el grupo socialista pidió el informe de Secretaría, que le entregará la secretaria en el plazo de 10 días.

La suspensión de la sesión no se produjo y se trataron todos los puntos del orden del día, donde el único tema relevante fue la aprobación de la obra de alumbrado en los anejos de Santiago de la Requejada, Doney y Anta de Rioconejos, obra incluida en los Planes Provinciales y ya ejecutada que tiene que estar justificada antes del 30 de septiembre. El presupuesto de ejecución ascendió a 75.001. El pleno aprobó por unanimidad la aprobación del pago y su justificación ante la Diputación.

La secretaria de la corporación dio cuenta de los decretos e informes de alcaldía, entre ellos el decreto de Ángel Prada sobre la delegación de las funciones de Alcaldía, por vacaciones, a favor del segundo teniente de alcalde.

Al finalizar la sesión Benjamín Utrera pidió la nulidad del pleno y comunicó la interposición de una denuncia ante la Fiscalía de Zamora "por la comisión de un delito de prevaricación administrativa, tanto por parte de la secretaria como del Teniente de Alcalde".

Antes de comenzar el pleno los diputados socialistas advirtieron de solicitar la nulidad de la sesión si se desarrollaba, pero la secretaria informó de que le pleno ordinario se podía desarrollar, ya que previamente había consultado la convocatoria del pleno a los técnicos del Servicio de Asesoría a Municipios de la Diputación provincial, aunque de esta consulta de carácter técnico no se dio cuenta durante la sesión.

Ángel Prada está condenado por prevaricación por haber "permitido" que su hija ocupara el cargo de secretaria cuando era personal laboral en el Ayuntamiento de Galende.