La que fuera en su día Casa del Médico de Morales del Vino será rehabilitada por la Junta de Castilla y León, dentro del plan "Rehabitare", en el que se contempla la restauración de ocho viviendas en la provincia de Zamora. Una de ellas es la ya citada, que con un importe cercano a los 60.000 euros mejorará parte de la cubierta, además de poder instalar en ella la calefacción y tapar algunas grietas interiores que muestra a día de hoy. Desde el Ayuntamiento de Morales se inscribieron en este programa otros inmuebles de propiedad municipal, en Morales del Vino y su anejo Pontejos, como un almacén en la calle Corrales y las antiguas escuelas y bar, de Pontejos del Vino.

En esta segunda fase del programa Rehabitare, que lleva a cabo la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha entrado la casa del médico, que a día de hoy está alquilada, y será el Ayuntamiento quien tendrá que buscar nuevo alojamiento para la familia que reside en ella hasta que concluya la intervención, de la que se encarga directamente la administración regional asumiendo los costes del proyecto, la obra y la adjudicación.

El plan, que se inició en la Comunidad en el año 2009, tiene como finalidad potenciar el mercado de alquiler del patrimonio municipal, entregándose en un principio la titularidad a la Junta para hacer la rehabilitación, y posteriormente retornan a manos municipales, y será la administración local la que se encargue de establecer el precio del alquiler, siempre con fines sociales, mediante un baremo previo de prioridades.

En una primera fase, la Junta de Castilla y León restauró 17 viviendas de la Comunidad, a lo que destinó 1,2 millones de euros. Y en esta segunda fase, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina 1,5 millones para la restauración de viviendas rurales integradas en el parque público de Castilla y León, ocho de ellas en la provincia de Zamora pues además de Morales del Vino, las intervenciones se llevaran a cabo en otros pueblos como Cerecinos de Campos, Trefacio, Carbellino de Sayago, Santibañez de Vidriales y Villalpando, donde serán tres las casas que se restaurarán para destinarlas al alquiler social. Con este programa el parque de vivienda pública de la Comunidad alcanzará los 1.500 inmuebles.