Tierra de Campos

Más de 800 ganaderos sitúan al Consorcio del Ovino como líder nacional de comercialización

La consejera Marcos valora los beneficios de la fusión de 6 cooperativas por la capacidad de decisión y el mejor posicionamiento en el mercado

27.09.2016 | 09:22
Representantes de las cooperativas fusionadas en la asamblea general del Consorcio de Promoción del Ovino celebrada ayer en Villalpando.

Tras un proceso de fusión de dos años, seis cooperativas de Castilla y León han formalizado la integración en el Consorcio de Promoción del Ovino que, con sede en Villalpando, pasa a convertirse en la mayor cooperativa de primer grado del sector ovino en España. Una entidad respaldada por 820 ganaderos, principalmente de Zamora, Salamanca, Valladolid y León, que comercializará más de 55 millones de litros de leche y se propone de cara al futuro expansionares a nuevas zonas, sacar al mercado conjuntamente un mayor volumen de productos agrarios y fortalecer la comercialización del vacuno de carne a través de una sección que se creará.

Son algunas de las bases sobre las que se asienta la fusión de las seis cooperativas -Cooperativa de Ovino Sayaguesa (Covisa); Campo de Avutardas; Cogalad S.C.; Valmoro S.C., Ovino de Campos y el propio Consorcio que deja de ser de segundo grado para pasar a primero-, y que tuvo ayer como "madrina" de esta histórica integración a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

"Va a ser un referente de Castilla y León porque la concentración va a generar más capacidad de decisión y un mayor posicionamiento en el mercado. Se trata de ser más fuertes para ser más competitivos y la fusión conseguida entre las cooperativas es un orgullo y un acto de generosidad que hace falta para perder el individualismo y unir esfuerzos para dar futuro al campo". Con estas palabras Milagros Marcos bendecía en la sede del Consorcio en Villalpando el proceso de fusión.

Y lo hacía durante la asamblea general que contó con la presencia de los representantes de las cooperativas, a quienes expresó el "apoyo absoluto" de la Junta a este tipo de iniciativas que entroncan con la filosofía de la plataforma de competitividad del sector ovino impulsada por la propia Consejería de Agricultura y Ganadería. "Una de las claves de la plataforma es la unión de ganaderos para tener una posición fuerte en el mercado" incidió Marcos.

La consejera destacó también las medidas impulsadas desde la administración autonómica para fortalecer el sector ovino, "impulsando la apertura de mercado, con líneas de apoyo a la incorporación de los jóvenes y el fomento de la investigación". Milagros Marcos recordó también el apoyo al lechazo de Castilla y León identificándolo bajo la marca Tierra de Sabor. "Una de las demandas del sector era esta identificación para evitar que el consumidor pueda confundir el producto. El lechazo nacido y criado en Castilla y León llevará esa identificación" precisó.

Preguntada sobre la reivindicación de Caja Rural para que se traslade a Zamora la sede del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), la consejera precisó que "no es fundamental dónde esté ubicado sino que cada día del año se trabaje por todos los agricultores y ganaderos", sin entrar en más profundidades.

Incidiendo en la fusión de la cooperativas, Marcos la consideró como un ejemplo "para otros sectores en Castilla y León y el resto de ganaderos hoy no incorporados".

Benjamín Fernández, presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, agradeció el "esfuerzo y generosidad" de los consejos rectores de las cooperativas fusionadas, así como la colaboración de Urcacyl, cuyo presidente también estuvo ayer en Villalpando. "Ha sido un proceso largo, cargado de reuniones y estudios, ha sido costoso y con dificultades pero hay que quedarse con lo bueno, que hemos conseguido unirnos con la pretensión de dar a nuestros socios los mejores servicios y los mejores precios para nuestros productos".

Ante una representación de los 820 ganaderos que forman parte del Consorcio, el presidente agradeció la decisión porque "todas las cooperativas eran viables independientemente de este proyecto y que hayan confiado en nosotros es muy importante". Así mismo Benjamín Fernández abrió las puertas "a todos los ganaderos para que se sumen a nuestro proyecto; no habrá cortapisas para nadie" precisó.

Entre los beneficios de la fusión, desde el Consorcio se apunta también al sistema organizativo con el "abaratamiento" de costes de carácter representativo, ya que se pasa de seis consejos o seis asambleas a una. Y en cuanto a los costes laborales se apuesta por la continuidad de toda la plantilla, pero con mayor flexibilidad a la hora de realizar el trabajo en uno u otro tipo de actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine