Aliste

Demetrio Madrid, reconocido con la "Capa Alistana de Honor"

La asociación ha querido homenajear al primer presidente de Castilla y León

26.09.2016 | 01:53
Asamblea de ayer de la Asociación de la Capa Parda.

Demetrio Madrid López, primer presidente de la Comunidad de Castilla y León recibirá este año la "Capa Alistana de Honor". Así lo decidían por unanimidad ayer los socios de la Asociación para el Estudio y la Difusión de la Capa Parda Alistana, a propuesta de su presidente el escultor Ricardo Flecha, en la Asamblea celebrada en Alcañices.

Es la tercera vez que se otorga dicho galardón. En 2014 se le entregó a la Diputación y en 2015 al presidente de la empresa MMT el zamorano Román Rodríguez. El objetivo es reconocer a aquellas personas o instituciones su labor en por de la provincia de Zamora.

En esta ocasión la recibirá Demetrio Madrid López, nacido el 1 de enero de 1936 en Villaralbo, que fuera el primer presidente de Castilla y León entre 1983 y 1986. Además fue diputado en el Congreso las legislaturas primera, segunda y quinta y senador en la sexta. Se trata de una persona muy conocida en la provincia y a la vez conocedor de ella, así como de sus tradiciones. En alguna ocasión ha visitado Bercianos de Aliste, a nivel particular, para conocer el Santo Entierro.

Al galardonado se le donará una capa parda alistana- la prenda más histórica y singular de la comarca alistana-, que durante siglos fue parte de la vida de los mozos, casados y viudos, primero como parte imprescindible en la pedida de mano y en la boda, luego como prenda de luto y de respeto en entierros y procesiones de la Semana Santa. La capa se elabora con paño pardo extraído de la lana de la oveja castellana negra otra de las joyas, en este caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine