El Ayuntamiento de Trabazos se ha convertido en el primer municipio de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en completar la renovación a de los antiguos alumbrados públicos hacia la a eficiencia energética (Led), por cuenta propia y ayudas institucionales, que ha afectado a un total de 380 farolas.

A lo largo de los dos últimos meses se ha afrontado una actuación que ha afectado a los cuatro pueblos anejos del Ayuntamiento con el cambio de 266 farolas: 125 en la localidad de Nuez, 50 en San Martín del Pedroso, 46 en Villarino Tras la Sierra y 45 en Latedo. Su ejecución se ha dejado en manos de dos profesionales del sector eléctrico del propio municipio: Carlos Fernández de Villarino Tras la Sierra y Guillermo Vicente de Nuez.

Dentro de los proyectos se han modificado los correspondientes cuadros eléctricos dotándolos de sistemas de protección para proteger a los alumbrados y así evitar averías posteriores. Las nueva luminarias van acompañadas del cambio de los brazos que, por motivos estéticos, van pintados del mismo color que las farolas. A la vez se ha procedido a grapar el cableado de todas las redes de alumbrado público.

La localidad más compleja ha sido la de San Martín del Pedroso por encontrarse dicho pueblo, -el casco urbano-, partido en dos por el antiguo trazado de la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto), así como por la dispersión de las viviendas. Aunque la "Variante del Manzanas" ha disminuido el tráfico, muy en particular de los vehículos pesados, la carretera vieja mantiene su actividad por el interior de dicho pueblo.

Las nuevas luminarias sustituyen a las anteriores, ya obsoletas, que eran de 80 vatios. Las actuales tienen en su mayoría un consumo medio de 30 vatios con lo cual el Ayuntamiento se va a ahorrar un 62,5% en consumo. Además de este ahorro, se va a proceder en los próximos días a tramitar la reducción de potencia en los cuadros eléctricos en la misma proporción que la reducción del consumo con el consiguiente ahorro añadido.

Lo que se trata es de contratar lo que se necesita y no como le está pasando ahora a la mayoría de los ayuntamientos alistanos que tienen contratadas potencias muy elevadas con sobrecostes.

Por otro lado, según los propios técnicos y ediles "el rendimiento lumínico ha causado una muy grata sensación a los vecinos ya que las nuevas farolas tienen un rendimiento de casi un 300% superior a las viejas".

Con esta actuación también se adapta el alumbrado público ante futuras nuevas normativas, dejando cerrado este apartado municipal en Trabazos de Aliste.

La inversión económica total realizada asciende a 126.000 euros, a los que hay que sumar el coste de la redacción de los proyectos técnicos. Anteriormente ya se había actuado en el casco urbano de Trabazos donde se cambiaron 114 farolas. En la financiación ha contribuido la Diputación de Zamora dentro del Pan Municipal de Obras. La ventaja del Ayuntamiento de Trabazos, al tener ya costeados los costes, es que el ahorro energético y por consiguiente económico es inmediato, lo cual permitirá destinar lo ahorrado a otros cometidos.