La Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitará ocho viviendas en seis pueblos de la provincia de Zamora para destinarlas a alquiler social. El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se trasladaba ayer a Zamora para firmar un convenio con los alcaldes de Villalpando, Cerecinos de Campos, Santibáñez de Vidriales, Trefacio, Carbellino de Sayago y el teniente de alcalde de Morales del Vino, que prestan las viviendas de titularidad municipal abandonadas para que la Junta de Castilla y León las recupere dentro del programa "Rehabitare" y puedan ofrecerlas posteriormente a familias con dificultades para pagar la renta.

Se trata de las antiguas casas del médico o del maestro, tres en el caso de Villalpando y una en el del resto de municipios, que nadie utiliza desde hace décadas y que ahora volverán a estar habitadas, preferentemente por familias con niños, ya que uno de los objetivos de este programa "Rehabitare" es el de "lograr asentamiento de población en el medio rural", según explicaba ayer Suárez-Quiñones antes de firmar los convenios en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Una vez rehabilitadas, las casas se incorporarán al parque público de vivienda de Castilla y León para "ponerlas a disposición de los que menos tienen", aunque seguirán siendo propiedad de los ayuntamientos. Además, las obras recuperarán unas casas que "en muchos casos están deterioradas", contribuyendo a "que luzcan con la dignidad que merecen estas localidades y mejora el aspecto de los pueblos", según el consejero.

La inversión para arreglar las ocho viviendas está presupuestada en 306.870 euros a repartir entre los seis municipios. En Villalpando se podrán recuperar tres viviendas contiguas, situadas junto a la guardería, porque "se encuentran en bastante buen estado y por lo tanto la inversión no es tan grande para cada una", según explicaba el alcalde de la villa terracampina, Félix González Ares. Se trata de las antiguas casas de los maestros, que el Ayuntamiento ya pretendía destinar al alquiler social.

Las obras serán ejecutadas por pequeñas empresas de la provincia, "lo que también contribuye a fomentar la economía local en ese esfuerzo, esa obligación de la Junta de fomentar transversalmente la reactivación económica y el desarrollo del medio rural", aseguraba Suárez Quiñones. En este sentido, el programa "Rehabitare" permite ampliar el parque de viviendas de la Comunidad más allá de las ciudades, donde se construye la mayor parte de la vivienda pública.