La Junta recuperará ocho viviendas en seis pueblos de Zamora para el alquiler social

El consejero de Fomento y Medio Ambiente firma un convenio con los seis municipios para rehabilitar las viejas casas de los médicos y los maestros

24.09.2016 | 13:09
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones posa con los alcaldes y Alberto Castro.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitará ocho viviendas en seis pueblos de la provincia de Zamora para destinarlas a alquiler social. El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se trasladaba ayer a Zamora para firmar un convenio con los alcaldes de Villalpando, Cerecinos de Campos, Santibáñez de Vidriales, Trefacio, Carbellino de Sayago y el teniente de alcalde de Morales del Vino, que prestan las viviendas de titularidad municipal abandonadas para que la Junta de Castilla y León las recupere dentro del programa "Rehabitare" y puedan ofrecerlas posteriormente a familias con dificultades para pagar la renta.

Se trata de las antiguas casas del médico o del maestro, tres en el caso de Villalpando y una en el del resto de municipios, que nadie utiliza desde hace décadas y que ahora volverán a estar habitadas, preferentemente por familias con niños, ya que uno de los objetivos de este programa "Rehabitare" es el de "lograr asentamiento de población en el medio rural", según explicaba ayer Suárez-Quiñones antes de firmar los convenios en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Una vez rehabilitadas, las casas se incorporarán al parque público de vivienda de Castilla y León para "ponerlas a disposición de los que menos tienen", aunque seguirán siendo propiedad de los ayuntamientos. Además, las obras recuperarán unas casas que "en muchos casos están deterioradas", contribuyendo a "que luzcan con la dignidad que merecen estas localidades y mejora el aspecto de los pueblos", según el consejero.

La inversión para arreglar las ocho viviendas está presupuestada en 306.870 euros a repartir entre los seis municipios. En Villalpando se podrán recuperar tres viviendas contiguas, situadas junto a la guardería, porque "se encuentran en bastante buen estado y por lo tanto la inversión no es tan grande para cada una", según explicaba el alcalde de la villa terracampina, Félix González Ares. Se trata de las antiguas casas de los maestros, que el Ayuntamiento ya pretendía destinar al alquiler social.

Las obras serán ejecutadas por pequeñas empresas de la provincia, "lo que también contribuye a fomentar la economía local en ese esfuerzo, esa obligación de la Junta de fomentar transversalmente la reactivación económica y el desarrollo del medio rural", aseguraba Suárez Quiñones. En este sentido, el programa "Rehabitare" permite ampliar el parque de viviendas de la Comunidad más allá de las ciudades, donde se construye la mayor parte de la vivienda pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine