La plataforma de desarrollo trasfronterizo "RIONOR" se constituirá públicamente el próximo día 1 de octubre en el pueblo luso de Rio de Onor, con la presencia del Notario de Braganza.

La plataforma celebrará posteriormente la asamblea constituyente con la elección de los órganos de gobierno representativos de los territorios trasmontanos, gallegos y castellanoleoneses. La plataforma aprobará el plan de actividades y presupuesto para el año 2017. Además, el colectivo promoverá la creación de un Consejo para la Evaluación de la Gestión de Parques Naturales, respaldado por los residentes y trabajadores del medio rural que rechazan los perjuicios para los habitantes y las actividades que se realizan en las áreas protegidas, que han generado el descontento a ambos lados de la frontera.

Con anterioridad, la dirección de Rionor presentará en una rueda de prensa, en Braganza, el proyecto de desarrollo conjunto que ha tenido su máxima expresión en la celebración de los Consejos Rayanos entre Tras Os Montes y el parque Natural del Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra.

2 años de reuniones

La constitución formal de la plataforma culmina el periodo de reuniones y fortalecimiento de la cooperación transfronteriza mediante los consejos Raianos sobre áreas protegidas que se llevaron a cabo a lo largo de estos dos años, 2015 y 2016, en diferentes sesiones de trabajo y debate en los pueblos y ciudades de Varge, Bragança, Vinhais, San Martín de Castañeda, Galende y Bragança.

La plataforma Rionor asume las resoluciones y recomendaciones basadas en las decenas de ponencias presentadas por expertos de Tras-os-Montes y Alto Duero, Castilla y León y Galicia, así como las intervenciones en los debates de especialistas y residentes en el medio rural.

El acto para los medios de comunicación se celebrará el próximo miércoles día 28 en la sala de exposiciones Adriano Moreira en Braganza.