La Alta Sanabria conmemora este domingo la romería de Nuestra Señora de las Nieves, La Virgen de la Tuiza, con la procesión y la misa a partir de la una de la tarde en el santuario de Chanos y Lubián con la presencia de la banda de Gaitas As Portelas, a la que se sumará la actuación vespertina de la orquesta La Ocaband. A lo largo de este fin de semana actuarán Banda Nocturna, hoy viernes, y Paris de Noia la noche del sábado. Los pueblos recibirán además el pasacalles musical con la charanga que animará la participación a lo largo de estos tres días de fiesta patrocinados por la Junta de Montes.

Peque cierra el novenario esta tarde para dar comienzo a los actos centrales de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Consolación, que comenzarán hoy viernes con el lanzamiento del chupinazo y la actuación del grupo La Huella 2.0 a partir de las doce de la noche.

La ronda popular recorrerá las calles del pueblo, mañana sábado a partir de las cuatro de la tarde, en la que los jóvenes pedirán la colaboración de los vecinos para las fiestas. A las ocho y media de la tarde comenzará el traslado de la Virgen a la ermita y la ofrenda floral, donde la imagen de la Virgen de la Consolación aguardará hasta la procesión del domingo.

Por la noche llegará el plato fuerte con el concierto de Los Gandules, uno de los grupos más irreverentes y divertidos del panorama nacional. El grupo repite un año más con un espectáculo lleno de humor y música con guiños a las canciones más conocidas de todos los tiempos. Al finalizar el concierto, el grupo Dragón tocará hasta el amanecer.

El domingo, a la una y cuarto comenzará la misa solemne, con loya y ramo seguida de la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo. A las dos y media está programado un baile vermut, y por la tarde el Dúo Espacio pondrá música de fin de fiesta en Peque.