La Guareña

La Húngara canta mañana en San Miguel de la Ribera en un concierto contra el cáncer

La localidad comienza esta tarde sus fiestas patronales con dos encierros, una festival taurino, una exhibición de recortes y un espectáculo ecuestre

23.09.2016 | 01:19
Encierro en la pradera de San Miguel de la Ribera en las fiestas de 2015.
Encierro en la pradera de San Miguel de la Ribera en las fiestas de 2015.

Hoy comienzan las fiestas patronales de San Miguel de la Ribera, que estarán protagonizadas por los toros -como toca en cualquier pueblo de La Guareña que se precie-, y por la rumba, con un festival benéfico en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebrará mañana con La Húngara como cabeza de cartel. Además, el domingo se celebra un festival taurino con los matadores Uceda Leal, Javier Castaño, Daniel Martín y el novillero Alejandro Marcos.

La diversión comienza esta tarde a las 20.30 horas con el pregón y las peñas, que desfilarán llenando las calles de color, ruido y alegría para anunciar el comienzo de los días grandes de La Aldea del Palo. A las 23.45 horas está programado el espectáculo ecuestre "Embrujo de Castilla Flamenqus", en el que los caballos se mueven al ritmo de sones flamencos, solos o con compañeras de baile, será en la plaza de toros. La verbena nocturna, que comenzará a la una y media, y estará amenizada por la orquesta "Pensilvania".

Mañana se soltarán las vaquillas del vermut en la plaza de toros, a las 12.30 horas, para ir calentando motores de cara a los cuatro grandes festejos taurinos. El primero se celebrará esa misma tarde, un concurso de recortes en homenaje al afamado Víctor Holgado, en el que además del de Vezdemarbán cortarán también Use, Cristian Moras, Zorrillo, Oliver García, Bolikas, Saúl Rivera, Luis Gómez y Jorge Bercial. Comenzará a las 17.15 horas y una vez finalizado el coso cambiará de aspecto para acoger el gran concierto en beneficio de la AECC de Toro y Comarca, la "Noche de rumba", en la que actuarán La Húngara, Los Rebujitos, Destrangis (banda tributo a Estopa) y Bando de Contrarrumba (tributo a Triana y Delincuentes). La diversión está asegurada, y se espera que la alta afluencia de público también, pues este es el segundo año que se organiza un concierto benéfico en el marco de las fiestas de San Miguel, y en 2015 Paco Candela ya consiguió llenar la plaza "hasta la bandera", recaudando una buena suma de dinero para investigar el cáncer, "un mal que directa o indirectamente nos afecta a todos", como recuerda el concejal de festejos de La Aldea, Daniel Galán.

Las entradas para el concierto cuestan 12 euros anticipada y 15 en taquilla, y se pueden adquirir en Zamora en los bares Los Alpes (plaza de Toros), Campa (barrio de Pinilla), La Plaza (Los Almendros); en Fuentesaúco en el bar Saúco; en Toro en la floristería La Toresana y en Salamanca en el Café Torero (junto a la Plaza Mayor) y en el bar Mari Carmen. También están disponibles en el portal web ticketea. Una vez descontados los gastos de organización del festival, todo el dinero recaudado se entregará a la AECC de Toro y Comarca. Cuando termine el concierto rumbero continuará el baile con la orquesta "elgrupo.es" y el DJ Fausto hasta bien entrada la mañana.

El domingo será la jornada más taurina de la semana. El día comienza con el encierro mixto, a las 10, con cuatro toros de la ganadería Chamaco, encaste Jandilla. Por la tarde tarde los astados se enfrentarán a tres matadores de renombre: Uceda Leal, Javier Castaño y Daniel Martín, y al prometedor novillero salmantino Alejandro Marcos. Al finalizar la corrida habrá un coloquio taurino en el Ayuntamiento con los toreros, el ganadero y representantes del Foro Taurino de Zamora. La noche será flamenca con la actuación de Carrasco de Venialbo y Miguel Ángel "El Churre" de Toro, a partir de las 22.30 horas.

Para asistir a los festejos de plaza se puede adquirir un abono por 35 euros que da derecho a entrar al espectáculo ecuestre del viernes, la vaca del vermut y la exhibición de recortes del sábado y a la corrida del domingo.

La semana que viene también habrá actividades cada noche hasta llegar el jueves, día del patrón. El lunes a las 22 horas se disputará la milla nocturna, el martes habrá baile castellano con la agrupación alistana "Manteos y Monteras" y el miércoles noche de humor con los monólogos de Juan Sinde.

El jueves 29 los aldeanos honrarán a San Miguel con baile-vermut amenizado por la orquesta "Universo" a partir de las 12.30 horas, la misa en honor al arcángel a las 13 horas y una comida popular a base de paella en la plaza Nueva. Por la tarde se celebrará el segundo encierro mixto con dos toros, a las 17 horas, y la noche la animará la discoteca móvil "Universo" a partir de las 23 horas. El viernes 30 por la noche será el fin de fiesta con un concierto de pop-rock que patrocina la asociación cultural "L'aldea". Actúan los grupos N'Vela y Green Blues.

Este programa festivo, con músicos de primera categoría y cinco festejos taurinos -dos encierros mixtos, vaquillas, recortes y una corrida- se ha convertido en la envidia, sana, de otros pueblos de La Guareña, más teniendo en cuenta que la localidad apenas pasa de los 300 habitantes empadronados y que las fiestas se organizan con un presupuesto de 25.000 euros. Esto se hace posible, explica la alcaldesa, Raquel Pascual, "gracias a la colaboración de los vecinos de San Miguel de la Ribera, que ponen talanqueras, limpian la plaza, colocan las mesas para la comida y hacen muchas cosas pequeñas que poco a poco suman un gran ahorro para que el Ayuntamiento pueda hacer unas buenas fiestas con poco dinero", y también gracias al trabajo de su concejal de festejos, Daniel Galán, "que ha recorrido más de 8.000 kilómetros visitando ganaderías y empresarios, es una pieza imprescindible en el Ayuntamiento", afirma la regidora. Otros años el presupuesto ha sido aún menor, pero el incremento generalizado del precio de las reses de lidia les ha obligado a subirlo. El municipio cuenta también con la gran ventaja de tener su propia plaza de toros, que el Consistorio ha ido arreglando poco a poco, el año pasado se renovaron los asientes y en este ejercicio se han instalado 400 nuevas tablas. Ya solo queda acondicionar los chiqueros para completar el lavado de cara del coso taurino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Un joven de 24 años, herido al volcar su coche en Madridanos

El afectado quedó atrapado en el interior del vehículo y tuvo que ser rescatado por los bomberos

La Junta sanciona al secretario de Espadañedo por incompatibilidades

La Junta sanciona al secretario de Espadañedo por incompatibilidades

La falta "muy grave" conlleva la pérdida del puesto de trabajo durante un año y un mes

Encuentran el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Rozas

Encuentran el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Rozas

Los restos de Mair Carmen Carracedo han sido hallados cerca del pueblo en el que desapareció el 3...

Muga de Alba pone el broche de oro a las fiestas con una muestra de folclore

Muga de Alba pone el broche de oro a las fiestas con una muestra de folclore

Uno de los grandes atractivos de La Merced ha sido el encierro campero

El Consorcio del Ovino, líder nacional de comercialización con 800 ganaderos

El Consorcio del Ovino, líder nacional de comercialización con 800 ganaderos

La consejera Marcos valora los beneficios de la fusión de 6 cooperativas por la capacidad de...

Narciso Anta cumple cien años

Narciso Anta cumple cien años

Otero de Bodas homenajea a su vecino centenario, que "hasta hace poco" leía el periódico en el bar...

Promociones

Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine