El Ayuntamiento de Roales pretende mejorar la potencia de su red eléctrica y su capacidad de abastecimiento de agua potable para impulsar el crecimiento del municipio con la implantación de nuevas empresas, y con esta intención el equipo de gobierno que preside Berna Miguel mantuvo el pasado martes una primera reunión con responsables de la Diputación de Zamora, en la que ambas partes analizaron las infraestructuras de las que ya dispone el municipio y qué posibilidades existen para su ampliación.

El objetivo del gobierno de Miguel es aprovechar "la buenísima infraestructura de comunicación de la que goza Roales" -que se encuentra en el cruce entre dos autovías, conectado con Portugal por la A-11 y con el norte de España por la A-66- para atraer nuevas industrias, y asegura que hay empresas que en los últimos meses se han interesado por los servicios que ofrece el municipio. Además, el Ayuntamiento prevé que la población de la localidad continúe creciendo, actualmente hay un promotor inmobiliario que piensa construir 15 nuevas viviendas en el municipio, "lógicamente ya no se van a hacer urbanizaciones enormes, pero al rebufo de esa pequeña que se va a construir es probable que se acaben haciendo algunas casas más, y si se instalan nuevas empresas, eso conllevará que viva más gente en Roales y en otros pueblos cercanos", explica la alcaldesa.

Sin embargo, la instalación de más empresas requiere "unos buenos servicios de electricidad, agua y saneamiento. La fibra óptica sería un ideal", calcula la regidora, que espera que el capítulo del saneamiento quede solucionado con el nuevo colector que se está construyendo ya. Por eso lo más urgente es mejorar la capacidad de las redes eléctrica y de aguas, esta última es "justa para la población que tiene Roales en estos momentos, por eso el martes se habló de posibilidades como realizar nuevos pozos o pedir agua a Zamora", detalla Berna Miguel. Para ello requerirán de la colaboración de otras administraciones, como la Junta o la Diputación.

Aunque se barajaron potenciales opciones, uno de los responsables de la institución provincial que participó en la reunión del martes respondía que "no se pueden llevar a cabo inversiones por si acaso", pero la alcaldesa defiende que "Roales no es un por si, no estamos hablando de un polígono abandonado, sino de promotores que están interesados en invertir en Roales, pero las Administraciones necesitamos colaborar entre nosotras y no hacerle las cosas más difíciles a las empresas".