El próximo año se dará prioridad a los caminos que tengan el firme en peor estado

22.09.2016 | 00:34

La comarca alistana fue en su día un, los años noventa del siglo XX, una de las zonas más beneficiadas por el Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" promovido por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura. El problema surgió cuando la Administración autonómica transfirió el mantenimiento a los ayuntamientos, una cesión envenenada, que luego se darían cuenta era imposible de asumir. Solo el entonces alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Juan Garrido Ferrero, se negó a firmar.

Este año la Diputación de Zamora destinará a la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba un total de 1.316.680,99 euros, para actuar en cuatro caminos. Destaca la unión de Villanueva de los Corchos con Villaflor, 205.705,41 euros, dado que los vecinos del primer pueblo, perteneciente al municipio de Videmala, se han dirigido a Villaflor para salir hacia Zamora, incluso cuando había que salvar el embalse, de 1934 a 1995, mediante una barca. Aquí se demuestra la imposibilidad del mantenimiento municipal, el coste duplica el presupuesto general municipal de Videmala para este año, que es de 105.830 euros.

Los otros pueblos beneficiados serán Pino del Oro-Carbajosa (477.442 euros), Losacino-Losacio (380.393) y Trabazos- Viñas (253.139).

El reparto de 2016 ha dejado descontentos a muchos pueblos, muy en particular aquellos donde los caminos están intransitables. Con vistas a 2017, según confirman desde la Diputación de Zamora "el aspecto que más se valorará será el estado de firme". Por este motivo el camino de Fradellos a Flores liderará la lista, ya que en todo su recorrido no quedan ni dos metros seguidos de la capa de rodadura con asfalto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine