El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, mediante decreto del alcalde Manuel Guillermo Fidalgo, ha aprobado inicialmente el estudio técnico "Reparación del edificio del museo del traje y bordado tradicional Carbajalino". El documento, redactado por el arquitecto Porfirio Domínguez Herrero, prevé un presupuesto para su ejecución material mediante contrata de 35.999,92 euros. Durante 20 días deberá pasar la correspondiente exposición pública y en el caso de no presentarse alegaciones quedaría aprobado con carácter definitivo.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento recibía un total de 40.000 euros para la promoción y acciones de conservación del patrimonio cultural del traje carbajalino. Según informaba entonces la alcaldía, dichas ayudas se destinarían a la contratación de cuatro desempleados del municipio para tales fines.

El conocido a nivel popular como "talle de bordados carbajalinos" fue construido en la calle Oro, hoy travesía de la carretera de Zamora a Mahíde de Aliste tras la Guerra Civil. Su alma máter fue el entonces cura de la villa, Cesáreo Carbajo Celada, junto al entonces hombre fuerte del régimen en la provincia, Carlos Pinilla. La financiación de las obras corría a cargo de los pueblos de la Tierra de Alba: Losacio, Carbajales, Losacino, Muga, Santa Eufemia del Barco, Vegalatrave, Manzanal, Losilla, Videmala, El Castillo y Vide.

Su primera directora fue Manuela Llamas Pérez "Enma", que por aquel entonces, 1941, contaba con sólo 26 años. El éxito fue inmediato y llegaron a trabajar en él cerca de 50 mujeres. Su actividad fue frenética durante 45 años seguidos, hasta su cierre el 1 de enero de 1986. Posteriormente ha vivido diversas aperturas y cierres.