Tierra del Pan

Terminan las obras en 20 viviendas del ARU de Montamarta, que continuará en 2017

El Ayuntamiento prevé que se puedan rehabilitar más casas, además de algunas calles del municipio

20.09.2016 | 00:57
Obras en una calle de Montamarta en la primera fase del ARI.

Montamarta ha culminado las obras de su Área de Regeneración Urbana (ARU), por el que se han hecho reformas en 20 viviendas del municipio, el doble que en la fase anterior, y el Ayuntamiento y los propietarios de las casas ultiman el papeleo para justificar la finalización de los trabajos y cobrar la subvención del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque el plazo no expira hasta el 31 de diciembre. Dicha subvención supone el 44,87% del coste total de las obras, a lo que se suma la aportación del Consistorio, que en el caso de las obras en las viviendas pagará el 9,10%.

La subvención para el ARU concedida a Montamarta asciende a los 360.000 euros para 35 viviendas y el acondicionamiento de varias calles que todavía no se han llevado a cabo, pues las obras continuarán en 2017 con un nuevo concurso en el que deberán entrar al menos cuatro viviendas que ya lo solicitaron este año, pero hay más interesados, según indican desde el Ayuntamiento de Montamarta. Esta es la segunda fase del ARU de este municipio, la primera se realizó entre 2011 y 2014, cuando este tipo de programas todavía se denominaban ARI (Área de Rehabilitación Integral), y afectó a diez viviendas y se construyó un edificio de equipamientos, además de rehabilitar algunas calles.

Los propietarios de las 20 viviendas rehabilitadas este verano han podido contratar a la empresa constructora de su elección, a diferencia de lo sucedido en la primera fase, cuando fue el Ayuntamiento el que adjudicó las obras. Con este cambio, lo que se pretende es "que cada particular pueda negociar mejor sus precios y su propia obra", explican desde el Consistorio.

Este año también se están desarrollando ARU en Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos y Villalobos, además de en los municipios que integran la mancomunidad Hábitat Rural, a saber Villafáfila, Villalba, Pajares de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón. El objetivo de este tipo de programas es mejorar la habitabilidad de las viviendas en zonas de urbanización demasiado antigua, incidiendo en la estabilidad de las fachadas y de las cubiertas, así como en la impermeabilización de los edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Formación de profesionales en Villaralbo

El Ayuntamiento y la Diputación ofrecen cursos sobre las siguientes profesiones

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

El campo sigue muy seco a pesar de la lluvia de la pasada semana

Robos en plantaciones de Alcorcillo, Tola, Alcañices y Sejas de Aliste

La escasez de castañas y la situación de los castañares en fincas abiertas se está convirtiendo en...

Castañas a la baja en Aliste

Castañas a la baja en Aliste

Los precios se desploman, a 1,20 euros el kilo de "injerta" y a solo 70 céntimos la "brava", a...

La única esperanza se centra en que la fábrica de Braganza incremente la cotización

La práctica totalidad de los compradores foráneos que otros años animaban el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine