El "Camino Sanabrés" de la Ruta de la Plata registró un descenso en el paso de peregrinos en el pasado mes de agosto a causa de las altas temperaturas. Así lo delatan los datos recogidos en el albergue de Tábara por su hospitalero José Almeida Rodríguez.

En total fueron 197 los peregrinos camino de Santiago de Compostela, de ellos 146 varones y 51 mujeres, realizando la ruta a pie 120 y en bicicleta 77. Los españoles fueron mayoría, 135, frente a los extranjeros, 62. El país extranjero que más peregrinos aportó fue Italia con 18, seguido de Alemania con 12, Francia con 10 y Portugal con 4. Por tierras tabaresas pasaron así mismo 2 escoceses, 2 polacos, 2 asiáticos y 3 americanos.

En cuanto a España, por regiones, destacaba Andalucía, punto de salida de la Ruta de la Plata con 37 peregrinos y en segundo lugar se situaba Madrid con 23, seguida de Comunidad Valenciana (16), Extremadura (13), país Vasco y Cataluña (12 en cada caso). Sevilla registro la mayor salida con 60 peregrinos y 40 iniciaron el camino en Zamora, 25 en Granja de Moreruela, 18 en Salamaca y 5 en Mérida.

En los últimos meses "se ha detectado que alguien ha suprimido algunas señales que había en el camino, después de pasar Montamarta, creando una confusión importante a los peregrinos que no saben por dónde deben continuar", señala José Almeida. Desde la asociación zamorana se va a trabajar para "tratar de solucionar cuanto antes esta alteración del camino y lo pondremos en conocimiento de las autoridades competentes para que lo solucionen".

El albergue de Tábara sigue ganando adeptos, ejemplo del Camino Sanabrés, y así lo refrendan quienes por allí pasan: "La hospitalidad no es solo alojamiento, sino la sonrisa con la que dices esta es tu casa" y alguno dan las "Gracias por este oasis en medio del camino" y sentencian "Muchas gracias: Tábara es para recordar".