El futuro de la regulación de los aprovechamientos setas y hongos en la provincia de Zamora "pasará por la creación de parques micológicos". Es la conclusión de la mayoría de los alcaldes participantes en Tábara en la presentación del decreto por parte de técnicos de la Junta de Castilla y León.

Los nuevos parques micológicos se declararán mediante una Orden de la Consejería de Medio Ambiente, con competencia en montes, que será sometida a trámite de información pública, a quien también corresponderá decidir sobre la modificación de sus límites o la declaración de la perdida de tal condición.

Para ello en la Junta de Castilla y León se trabaja en unos principios generales. El primer requisito, imprescindible, será "haber constituido previamente, en una superficie superior a 10.000 hectáreas, los acotados correspondientes, bien de forma conjunta o independiente, y en este caso confirmar la disponibilidad a agruparse para una gestión micológica conjunta".

Los promotores deben comprometerse a articular un sistema abierto y público de permisos para el aprovechamiento de setas silvestres, que al menos diferencie un tipo de orientación recreativa y otro de orientación educativa y divulgativa, primándose el acceso a estos últimos a alguna de las asociaciones colaboradoras, y sin perjuicio de que pueda contar con otros como los de orientación comercial.

En el caso de la zona oeste provincial, donde ahora funciona la Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" (Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda) la comercial se considera vital para los vecinos desde los propios ayuntamientos.

Así mismo se comprometerán a contar con un plan de aprovechamiento micológico, con indicación de las tipologías especificas de permiso y de las condiciones concretas de recolección para las diferentes especies y a "abordar una gestión micológica de base científica y con criterios comunes de manejo, con el concurso de alguna entidad especializada en la materia".

Otro compromiso de parques micológicos será "contar con un sistema escrito y público de atribución de costes y de reparto de beneficios entre los diferentes titulares micológicos que puedan formar parte del mismo". La permanencia de un parque será por un periodo determinado "no inferior a 3 años ni superior a 20, sin perjuicio de que se decida prorrogar a su termino".

De la reunión en Tábara por alcaldes de "Montes de Zamora" (Micocyl) con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, se considera que el proyecto de regulación estará listo para entrar en vigor en 2017, ya que ahora se están recogiendo alegaciones.

La opinión general es que "es muy bueno y completo". Alcaldes de la Unidad de Gestión Micológica reconocen que "los parques micológicos va a ser la figura en las que nos vamos a tener que convertir los ayuntamientos con grandes extensiones de especial interés para el aprovechamiento de este recurso silvestre". Las mancomunidades Tierras de Aliste y Tierra de Tábara analizaran el decreto en profundidad para hacer alegaciones encaminadas a mejor el proyecto".