El Ayuntamiento bonifica a los propietarios locales con el 75% de la cuota de 3 euros

17.09.2016 | 03:39

La ordenanza reguladora de explotaciones apícolas del municipio de Fonfría entró en vigor el día 13 de junio de 2016 una vez que no se presentaron alegaciones a ella. La normativa surgió a petición de los propios vecinos y apicultores alistanos ante el descontrol y los abusos de las explotaciones apícolas trashumantes. Los apicultores alistanos se temen que los salmantinos y cacereños presenten recursos contra todas ante el Tribunal Superior de Justicia.

Como medidas de seguridad para las propiedades y personas se implantaron unas condiciones para el asentamiento de colmenares, no pudiendo "sobrepasar las 70 colmenas en ningún caso". Las distancias mínimas se fijaron en 400 metros para los cascos urbanos, 200 para la carretera Nacional 122 (Principal acceso a Portugal), 50 de las carreteras comarcales y vías pecuarias ("Cordel Sanabrés" y las vías, entre otras, del "Puente Pino", Ceadea a Constantim por Moveros), "El Sierro" (de Fornillos a Gallegos), Castro a Paradela, Brandilanes a Ifanez, y Fornillos a Samir.

En cuanto a las cuotas, el precio por instalación se establecía en 3 euros por colmena para los "Estantes" y 4 para los trashumantes. La normativa incluye una bonificación del 75% para los apicultores empadronados. Cuando la explotación es para el autoconsumo y el propietario empadronado está exento del pago. Las infracciones pueden ser sancionadas con hasta 1.000 euros, en función de la gravedad de los hechos, pudiendo incluso ordenar la retirada de las explotación. Autoridades y ciudadanos mostraban ayer si apoyo a los ayuntamientos y apicultores alistanos en lo que ya se considera una "guerra", invitando a los apicultores de Salamanca y Cáceres a cumplir las ordenanzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine