La Asociación Cacereña de Apicultores ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso contencioso administrativo frente al Ayuntamiento de Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos, Brandilanes, Moveros, Ceadea, Arcillera y Castro de Alcañices) sobre la ordenanza apícolas.

El Ayuntamiento que preside Jesús Lira dispondrá de un plazo de 15 días "para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a derecho de la disposición, acto o conducta impugnados" según la Administración de Justicia.

Desde el equipo de gobierno se apunta que "hemos puesto en vigor una ordenanza reguladora que creemos es justa y legal, que se ha de cumplir por todos, vecinos y foráneos, y la defenderemos cuando y donde haga falta".

La asociación de "Apicultores Alistanos" (Apialist) a través de su presidente Juan Antonio Bermúdez, muestra su apoyo a todos los ayuntamientos y ordenanzas: "Las explotaciones apícolas necesitaban una normativa reguladora en Aliste y las corporaciones municipales, alcaldes y concejales lo están haciendo muy bien. Las normas están para cumplirlas por todos, los alistanos y los propietarios de abejas trashumantes. Lo que no pude ser es como hasta ahora, que nos venían a comer nuestra merienda en casa y callarnos. No estamos en contra de nadie, pero lo que no se puede es venir avasallando, la ley está para cumplirla".