La Diputación arreglará 16 caminos rurales utilizados como carreteras

La institución sumará 3,8 millones del remanente a la cantidad ya prevista para acondicionar este tipo de vías

15.09.2016 | 23:58

El equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora propondrá hoy en la Comisión de Economía y Hacienda una modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería para invertir 3.855.144,55 euros en el arreglo de 11 caminos rurales, que afectan a 18 municipios de la provincia.

Desde el grupo de Izquierda Unida felicitaban ayer al equipo de Mayte Martín Pozo por lo que consideran que es "una rectificación de la posición del PP en la Diputación", que hasta ahora "siempre se habían mostrado reacios a arreglar los caminos rurales porque son propiedad y competencia de los ayuntamientos, aunque se utilicen como verdaderas carreteras y no como caminos agrícolas, y por ellos circule el transporte de viajeros, el transporte escolar, los servicios de Correos y los sanitarios". Sin embargo, el vicepresidente y diputado del área de Obras e Infraestructuras, Juan Dúo, que "agradece la felicitación", aclara que esta cantidad viene a sumarse hoy a otro millón y medio de euros que ya estaba incluido en el presupuesto para arreglar caminos rurales en cinco municipios con cuyos ayuntamientos vienen trabajando desde hace meses, "por lo que Izquierda Unida llega tarde". Esos cinco ayuntamientos serían los de Villafáfila, Villaveza del Agua, Peque, Fariza y Muelas de los Caballeros.

Por otro lado, desde IU reclamaban que "esto no debe ser una decisión extraordinaria sino que debe realizarse de manera habitual y con objetividad", por lo que reclamaban "una convocatoria pública y en concurrencia a todos los ayuntamientos" para arreglar los caminos rurales que se utilizan como carreteras. Dúo asegura que "en realidad esa convocatoria ya se ha hecho este año", y además adelanta que están terminando de redactar unas nuevas bases "para una nueva convocatoria para el año próximo, que si da tiempo llevaré al próximo pleno ordinario para su aprobación". La nueva convocatoria irá acompañada de una partida en los presupuestos de 2017 que podría ascender a los cinco o seis millones de euros para seguir arreglando caminos rurales en la provincia.

Los ayuntamientos que se verán beneficiados de la modificación presupuestaria que se aprobará hoy son el de Bermillo de Sayago, para reforzar el camino a Fresnadillo (368.323,77 euros); Fuente Encalada, para el acondicionamiento y refuerzo del camino a San Pedro de la Viña (292.381,83 euros); Asturianos, para acondicionar un camino en el término de Entrepeñas (162.619,68 euros); Trabazos, para el refuerzo del firme del camino de Nuez de Aliste a Viñas (649.123,20 euros), Villabrázaro, para acondicionar el camino a Pobladura del Valle (398.288,75); Pino del Oro y Villalcampo, para acondicionar el camino de Pino a Carbajosa (477.422,11 euros); Losacio y Losacino, para acondicionar el camino de Muga de Alba a Losacio (380.393,68 euros); Videmala y Muelas del Pan, para acondicionar el camino de Villanueva de los Corchos a Villaflor (205.705 euros); Cernadilla, para acondicionar y reforzar el firme del camino a San Salvador de Palazuelo (116.187,16 euros) y Villar del Buey, para acondicionar el camino a Muga de Sayago (536.539,17 euros). Estos caminos se vienen a sumar a aquellos cuyos arreglos ya están previstos por parte de la Diputación Provincial en Villafáfila, Villaveza del Agua, Peque, Fariza y Muelas de los Caballeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Héctor Galán deja esta semana el arciprestazgo tras 10 años en el cargo

Teo Nieto, Fernando Lorenzo y Timoteo Marcos, entre los más valorados para sucederle

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias

Las primeras precipitaciones llegan este martes con algunos de los pantanos prácticamente vacíos

El Tribunal Superior declara nula la ordenanza de San Vitero sobre colmenas

El Tribunal Superior declara nula la ordenanza de San Vitero sobre colmenas

Asaja y la Asociación de Apicultores Salmantinos recurrieron la normativa para defender los...

El Ayuntamiento de Coreses ignoró en 2012 una petición del Procurador del Común

El Ayuntamiento de Coreses ignoró en 2012 una petición del Procurador del Común

La institución pedía al municipio información sobre un proceso de selección de personal

Arcenillas suma a sus servicios un punto de información catastral

Los vecinos pueden acceder a datos sobre inmuebles, consulta y certificación

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine