El Museo del Pan de Mayorga y una carpa instalada en la plaza del Rollo son los escenarios escogidos para los actos de la V Feria de la Lenteja de Tierra de Campos.

El programa se abre una conferencia sobre el cultivo de la lenteja y sus aspectos nutricionales a cargo de la doctora Juana Frías Arevalillo, investigadora del CSIC y de José María Santos Rodríguez, técnico de Agricultura e Innovación de Urcacyl. Será a las 11.30 horas en el Museo del Pan. También en el museo, a las 12.30 horas, se procederá a la entrega del galardón "Lenteja de oro" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

La feria abrirá a las 13 horas en una carpa instalada en el Rollo, donde habrá expositores de los nueve envasadores de la lenteja de Tierra de Campos, y de otros productos agroalimentarios de las provincias de Zamora, León, Palencia y Valladolid. Además, los niños podrán disfrutar de un parque infantil.

A las 13.15 horas comenzará el "show cooking" realizado por Javier García Peña, cocinero vallisoletano que participó en el programa de televisión "Top chef", quien elaborará dos tapas con la lenteja de Tierra de Campos como ingrediente principal. A las 14.30 se ofrecerá una degustación de guiso de lenteja.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo una cata de vinos de las denominaciones de origen Toro, Rueda, Ribera de Duero, Cigales y Tierras de León. La jornada terminará con actuaciones musicales.

La feria abre las fiestas patronales de Mayorga, que tienen su acto central en la procesión cívica del Vítor, en la noche del martes 22.