El Ayuntamiento de Mahíde (San Pedro de las Herrerías, Pobladura, Las Torres y Boya) sancionará con hasta 3.000 euros a aquellos apicultores que incumplan la normativa municipal, en función de la gravedad de los hechos, pudiendo proceder a la retirada de la licencia municipal de la actividad apícola. Así lo estipula la nueva ordenanza reguladora de explotaciones apícolas aprobada y puesta en vigor por la Corporación Municipal que preside Roberto Cisneros Sanabria.

La primera novedad se centra en que para la instalación de asentamientos apícolas dentro del término municipal será obligatoria la obtención de la licencia municipal previa comunicación ambiental y a asentarse. El número de colmenas en cada asentamiento apícola no podrá sobrepasar las 100 "en ningún caso" y "se enstalarán los puntos de agua que sean necesarios en cada asentamiento con la finalidad de evitar que se produzcan molestias en piscinas y otras fuentes de agua de posibles vecinos".

Además se deberán respetarse unas distancias obligatorias: a 400 metros de cascos urbanos y núcleos de población, 100 de viviendas rurales habitadas, 50 de carreteras comarcales y vías pecuarias y 25 de caminos vecinales, pistas forestales o de concentración parcelaria.

En cuanto a las distancias entre explotaciones apícolas, si el número de colmenas es de 26 a 50, el radio libre se fija en 500 metros, elevándose hasta los 1.000 desde las 51 colmenas. "Para el establecimiento de estas distancias tendrán preferencia los asentamientos y explotaciones apícolas pertenecientes al municipio frente a las demás", o sea frente a las trashumantes.

En lo referente a las cuotas, el precio de instalación de los aprovechamientos, según la normativa, "se cifra en 2 euros por colmenar para los empadronados en el municipio, 6 por colmenar al año para los no empadronados y 10 euros por colmena para los trashumantes". Si las instalaciones se realizan en terrenos privados la cuota económica será la misma. En este caso por expedición de la licencia ambiental e inscripción en el registro. En cualquier caso el pago se hará por anualidades anticipadas y en el momento de la obtención de la correspondiente licencia o comunicación previa de la explotación.

Para "la ubicación de asentamientos trashumantes que no pertenezcan a explotaciones apícolas del término municipal y estén o no situadas en fincas particulares dentro del mismo, será imprescindible la consiguiente comunicación ambiental de la citada actividad y la autorización de la citada actividad por parte del Ayuntamiento de Mahíde".