Sayago

El Ayuntamiento de Fariza arrienda por un año el albergue a una asociación ambiental

Ekoactivo reabre el centro, que llevaba año y medio cerrado La nueva gestora promoverá talleres, rutas y la colaboración con empresas locales

15.09.2016 | 09:13
Albergue municipal de Fariza, que este mes vuelve a abrir sus puertas.

Una asociación de educación ambiental -Ekoactivo- ha asumido la gestión del albergue municipal de Fariza. Con el arrendamiento del edificio por parte del Ayuntamiento, el centro vuelve a estar operativo después de año y medio cerrado. La institución local se vio obligada a echar el cierre al único alojamiento juvenil en la parte zamorana del Parque Natural Arribes del Duero al no cumplir las expectativas.

Ahora, el arrendamiento del albergue a una asociación, cuya filosofía es fomentar el respeto a la naturaleza, devuelve la actividad al centro y favorece la llegada de grupos al pueblo que podrán disfrutar de la posibilidades que ofrece este enclave del Parque Natural. Para ello, la nueva gestora ha realizado una serie de mejoras como una cocina nueva o la adecuación de las habitaciones y otras dependencias de acuerdo con sus objetivos.

El alcalde de Fariza, Manuel Ramos, defiende la "privatización" de este servicio municipal porque redundará "en beneficio del pueblo y del propio edificio", en riesgo de deterioro debido a la falta de uso.

Ruth Grande, miembro de Ekoactivo, destaca la sintonía entre los objetivos de la asociación y las potencialidades del albergue y el entorno natural. "Es una zona con importantes recursos y el albergue será el centro de todas las actividades que promovamos, desde rutas, cursos, colaboración con industrias locales como la quesería ecológica para que los niños puedan conocer todo el proceso de elaboración o talleres de cocina saludable".

El uso de las instalaciones puede ser por personas o familias que busquen alojamiento y ellos por su cuenta se organicen con las comidas y las actividades que quieran realizar. Y también cabe la posibilidad de que el propio albergue organice todo e incluya pensión completa. Los nuevos administradores plantean contactos con la Diputación y la Junta para campamentos con niños o jóvenes enfocados a la educación y el medio ambiente.

El contrato con el Ayuntamiento de Fariza, en principio por un año, ha entrado en vigor este mes y el domingo está prevista una inauguración oficial de la reapertura del albergue. La actividad podría comenzar de inmediato pues ya hay contactos con colegios y grupos para alojarse en el albergue de Fariza.

El centro dispone de 46 plazas repartidas en 7 habitaciones, a las que se distingue por nombres de árboles de la zona. Se incorporó en el año 2009 a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine