La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ultimado todos los trámites para pagar las ayudas agroambientales asociadas a la PAC de 2015, pago que solo está pendiente de una orden de la Consejería de Economía y Hacienda, según ha sabido este diario a través de fuentes internas de Agricultura.

Los ganaderos y agricultores que solicitaron estas ayudas el pasado año llevan más de un mes esperando el dinero "como agua de mayo", ya que la propia consejería informó en agosto que había ordenado el pago junto al de otras subvenciones de los Programas de Desarrollo Rural.

Aunque las fuentes consultadas por este diario no pueden asegurar cuándo se hará efectivo dicho pago, es previsible que el dinero llegue a los interesados a lo largo de las próximas dos semanas, ya que de lo contrario la Junta de Castilla y León deberá devolver la cantidad adelantada por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) del Ministerio de Agricultura. "Si eso pasara no significaría que la Junta ha dejado escapar el dinero de Europa, la Comisión Europea envía el dinero después de haber pagado a los agricultores, en un plazo de 45 días", puntualizan esas fuentes de la Consejería.

Solicitudes de 2016

En cuanto a la PAC de 2016, los agricultores y ganaderos de Zamora presentaron 11.310 solicitudes únicas, 780 menos que el año anterior, aunque esta sigue siendo la provincia con el mayor número de solicitudes en Castilla y León -en el conjunto de la Comunidad se presentaron 79.507 este ejercicio-, seguida de Burgos con 10.462, Salamanca con 10.276, León con 10.190, Valladolid con 9.353, Ávila con 8.502, Segovia con 7.832 y Soria con 4.858.

Los agricultores y ganaderos esperan comenzar a recibir el dinero de este ejercicio a partir del próximo mes de octubre. Las ayudas asociadas, sin embargo, se suelen pagar más tarde, y los agricultores y ganaderos de Castilla y León terminaron de cobrar las agroambientales del 2013 el pasado año.