Profesores y estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo visitaron la comarca de Aliste para conocer y estudiar la producción micológica y los efectos de fuegos forestales en el ecosistema. La visita forma parte del conjunto de viajes que se están desarrollando en el marco de una Summer School.

La Oregon State University de Estados Unidos aportó 6 alumnos y 2 profesores (Royal Jackson y Doug McGuire). Por su parte dos alumnos universitarios pertenecían a Bangladesh, que participan en un máster internacional sobre gestión forestal en el Mediterráneo. Es una de las especializaciones que se hace en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible) que lleva el profesor Pablo Martín coordinador de la visita. El grupo lo completaron 2 alumnas de un intercambio internacional con la Hanoi National University de Vietnam.

Destacó la presencia de María Hernández Rodríguez que ha estado haciendo su Tesis doctoral, cuatro años, para conocer el mejor modo de gestionar los jarales con el objetivo de reducir el riesgo de incendios e incrementar la producción de Boletus edulis. Esta tesis doctoral será defendida ante un tribunal internacional el 29 de septiembre en Zamora, presidido por la doctora Jane Smith del USDA Forest Service con quien se ha colaborado en esta investigación micológica alistana.

Tatek Dejene, de Africa, al amparo del proyecto Erasmus Mundus Dream, está haciendo su tesis doctoral con el grupo de Micología Aplicada de la Universidad de Valladolid en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible). Su investigación se centra en conocer el efecto del fuego y de la selvicultura en las comunidades de hongos en sistemas forestales naturales de Etiopía y en plantaciones.

La visita está vinculada a la asignatura del Medfor "Silviculture under multifunctional purposes", formación relativa a la selvicultura bajo diferentes objetivos: "Así en la visita pudimos ver aspectos relativos a selvicultura y producción micológica, selvicultura y otros productos no maderables como la resina y selvicultura preventiva de incendios forestales". En el máster hay universitarios de todo el mundo, China, Argentina, otros países de Sudamérica, África y Europa del este: 25 alumnos. "La visita ha resultado muy bien porque vincula la formación académica con la gestión real y la investigación que llevamos a cabo en las parcelas desde el año 2001 de Mellanes y Rabanales".

Los participantes afirman haberse llevado un muy buena impresión de Aliste y de la gestión llevada a cabo. Además han destacado el amable trato que se les ha brindado tanto por los técnicos como por todo el personal que ha apoyado durante la jornada.

Una cosa que les resultó curiosa, sobre todo a uno de sus profesores, Royal Jackson, de Nuevo México (USA), es que la frontera entre España y Portugal, no estuviese separada por grande vallas electrificadas o muros de piedra, tal y como ocurre entre México y Estados Unidos y "así nos comentaba, en un perfecto castellano de habla hispana, que si Donald Trump gobernara este país, lo primero que haría sería colocar una enorme muralla entre ambos países".