Royal JacksOn | Oregón State Universite (EE UU) | Aliste

La Raya, escuela medioambiental

Profesores y alumnos de Estados Unidos, Bangladesh, Etiopía y Vietnam estudian y conocen la producción micológica en jarales y los efectos de los incendios

17.09.2016 | 03:39
Los estudiantes junto a un miembro de la guardería medioambiental.
Los estudiantes junto a un miembro de la guardería medioambiental.

Profesores y estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo visitaron la comarca de Aliste para conocer y estudiar la producción micológica y los efectos de fuegos forestales en el ecosistema. La visita forma parte del conjunto de viajes que se están desarrollando en el marco de una Summer School.

La Oregon State University de Estados Unidos aportó 6 alumnos y 2 profesores (Royal Jackson y Doug McGuire). Por su parte dos alumnos universitarios pertenecían a Bangladesh, que participan en un máster internacional sobre gestión forestal en el Mediterráneo. Es una de las especializaciones que se hace en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible) que lleva el profesor Pablo Martín coordinador de la visita. El grupo lo completaron 2 alumnas de un intercambio internacional con la Hanoi National University de Vietnam.

Destacó la presencia de María Hernández Rodríguez que ha estado haciendo su Tesis doctoral, cuatro años, para conocer el mejor modo de gestionar los jarales con el objetivo de reducir el riesgo de incendios e incrementar la producción de Boletus edulis. Esta tesis doctoral será defendida ante un tribunal internacional el 29 de septiembre en Zamora, presidido por la doctora Jane Smith del USDA Forest Service con quien se ha colaborado en esta investigación micológica alistana.

Tatek Dejene, de Africa, al amparo del proyecto Erasmus Mundus Dream, está haciendo su tesis doctoral con el grupo de Micología Aplicada de la Universidad de Valladolid en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible). Su investigación se centra en conocer el efecto del fuego y de la selvicultura en las comunidades de hongos en sistemas forestales naturales de Etiopía y en plantaciones.

La visita está vinculada a la asignatura del Medfor "Silviculture under multifunctional purposes", formación relativa a la selvicultura bajo diferentes objetivos: "Así en la visita pudimos ver aspectos relativos a selvicultura y producción micológica, selvicultura y otros productos no maderables como la resina y selvicultura preventiva de incendios forestales". En el máster hay universitarios de todo el mundo, China, Argentina, otros países de Sudamérica, África y Europa del este: 25 alumnos. "La visita ha resultado muy bien porque vincula la formación académica con la gestión real y la investigación que llevamos a cabo en las parcelas desde el año 2001 de Mellanes y Rabanales".

Los participantes afirman haberse llevado un muy buena impresión de Aliste y de la gestión llevada a cabo. Además han destacado el amable trato que se les ha brindado tanto por los técnicos como por todo el personal que ha apoyado durante la jornada.

Una cosa que les resultó curiosa, sobre todo a uno de sus profesores, Royal Jackson, de Nuevo México (USA), es que la frontera entre España y Portugal, no estuviese separada por grande vallas electrificadas o muros de piedra, tal y como ocurre entre México y Estados Unidos y "así nos comentaba, en un perfecto castellano de habla hispana, que si Donald Trump gobernara este país, lo primero que haría sería colocar una enorme muralla entre ambos países".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Un agricultor tabarés muestra los daños provocados por el jabalí en una tierra de maíz.
´Estamos hartos de sembrar para los bichos´

´Estamos hartos de sembrar para los bichos´

La expansión de ciervos y jabalíes provoca cuantiosos daños en los cultivos ante la desesperación...

Encuentran los restos de Mari Carmen Carracedo a 600 metros de Rozas

Encuentran los restos de Mari Carmen Carracedo a 600 metros de Rozas

Los perros de un pastor hallan el cuerpo en una zona de espesa vegetación junto a la que los...

Moralinos que celebran los 50

Moralinos que celebran los 50

Dieciséis quintas y quintos de Morales del Vino nacidos en 1966 se reúnen en un emotivo encuentro...

Fermoselle, sobre dos ruedas

Fermoselle, sobre dos ruedas

Más de 200 motos acudieron a la V Concentración de Los Arribes convocada por la asociación...

El Centro de la Miel se convierte en un gran atractivo turístico para Sagallos y la zona

El Centro de la Miel se convierte en un gran atractivo turístico para Sagallos y la zona

La presidenta de la Diputación anuncia que la institución ha solicitado fondos europeos para un...

Hay peritaciones con daños de hasta el 40%

El sector agrario pide a la Junta un "control efectivo" de las poblaciones, más batidas o que se...

Promociones

Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine