La renta de los agricultores y ganaderos creció un 2,8% en Zamora en 2015

Los ingresos por cada ocupado en el sector ascienden a los 31.923 euros de media, los terceros más altos de Castilla y León, por detrás de Palencia y Valladolid

10.09.2016 | 10:37
La renta de los agricultores y ganaderos creció un 2,8% en Zamora en 2015

El valor de la Producción Agraria de la provincia de Zamora creció un 0,9% en 2015 respecto al año anterior hasta situarse en los 530,98 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el aumento del precio de los cereales. Sin embargo, el crecimiento de los costes (consumos intermedios) de las explotaciones provocó que la renta agraria cayera un 3,7% en 2015 hasta los 212,29 millones de euros. No obstante, el descenso del número de profesionales en la provincia hace que la renta los que seguían en activo no disminuyera el pasado año, sino que aumentara un 2,8% respecto al anterior, y sigue estando entre las más altas de la Comunidad, según refleja el informe "El sector agrario en Castilla y León" elaborado por la entidad bancaria EspañaDuero, que fue presentado ayer en Salamanca.

Esta caída de la renta agraria es más acuciada que en la media de Castilla y León (-0,2%), pero el sector está mejor en la provincia que en otras donde la ganadería tiene más peso respecto a la agricultura, como son Segovia (-14,8%), Soria (-20,1%) y Burgos (-27,1%). Por el contrario, la renta agraria solo disminuye un 0,2% en Palencia, y crece notablemente en Ávila (21,9%), León (22,1%) y Valladolid (22,8%).

El sector agrario empleaba en la provincia de Zamora a 6.700 personas, un 6,3% menos que el año anterior. La renta por cada trabajador ocupado fue en 2015 de 31.923,6 euros en la provincia de Zamora, un 2,8% más que en 2014. Por tanto, la pérdida de renta agraria en la provincia no se está traduciendo en pérdida de poder adquisitivo para los agricultores y ganaderos, sino en el abandono de la profesión por algunos de ellos, pues en 2014 el sector empleaba a unas 7.000 personas. La tasa del paro en sector es del 8,6% en Zamora, similar a la del conjunto de Castilla y León, con 600 parados entre los 7.300 trabajadores activos.

Comparando Zamora con el resto de la Comunidad, la renta por ocupado en el sector agrario es la tercera más alta, solo por detrás de Palencia (43.917 euros) y Valladolid (39.229 euros), y casi triplica a las rentas más bajas que se sitúan en Soria (11.498 euros) y Salamanca (11.931 euros). La media de Castilla y León también es inferior a los datos de Zamora, con 25.324 euros por persona ocupada en el campo.

En Zamora, el valor de la Producción Vegetal se ha situado en 222,2 millones de euros, produciéndose un crecimiento del 3,8% respecto a 2014, el más moderado del conjunto regional, dado que el crecimiento de los precios (3,7%) ha venido acompañado de un volumen de producción similar al de 2014 (0,2%). En 2015, solo han descendido los precios de las hortalizas, mientras las producciones han mostrado, en general, descensos, con la excepción de cereales, plantas industriales y patata. Concretamente, el valor de la producción cerealista supone prácticamente la mitad de la producción agrícola de la provincia, y ha aumentado en el último año un 13,5%, debido sobre todo a las mayores cosechas que se han obtenido, especialmente de trigo blando, cebada o avena. Sin embargo, en el caso de las plantas forrajeras, el valor de producción ha disminuido un 9,0%, por la caída en las producciones de alfalfa y veza, ya que los precios han aumentado respecto a 2014. En el conjunto de Castilla y León, el valor de la Producción Vegetal creció en un 9,2%, gracias al incremento de los precios del cereal, las plantas forrajeras y las plantas industriales.

En cuanto al valor del la Producción Animal, el efecto de la caída de los precios (-4,3%), que afectó especialmente al ganado bovino -con el fin de la cuota láctea- y al porcino, se vio compensado por el aumento de los censos ganaderos en un 3,3%, fundamentalmente del porcino y el ovino. De esta manera, la caída del valor nominal de la Producción Animal respecto a 2014 se redujo a un -1,1%, hasta situarse en los 308,79 millones de euros, un 12% de la producción en el conjunto de Castilla y León. Esta caída del valor de la producción fue inferior al del conjunto de la Comunidad, de un 3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias
Embalse de Ricobayo en la actualidad

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias

Las primeras precipitaciones llegan este martes con algunos de los pantanos prácticamente vacíos

El TSJ anula la ordenanza sobre colmenas de San Vitero

El TSJ anula la ordenanza sobre colmenas de San Vitero

Asaja Salamanca recurrió la normativa en defensa de los apicultores trashumantes

¿A misa en autobús?, la idea está en el aire

¿A misa en autobús?, la idea está en el aire

Solo 17 personas utilizaron ayer el transporte comunitario para acudir a las celebraciones...

La berrea: mal otoño nupcial para los ciervos

La berrea: mal otoño nupcial para los ciervos

La sequía y la falta de alimento impiden el extraordinario desarrollo de la cornamenta de los...

El humo de los incendios de Galicia y Portugal llega a Aliste y Sanabria

El humo de los incendios de Galicia y Portugal llega a Aliste y Sanabria

En los pueblos fronterizos hay un intenso olor a quemado

Sierra de la Culebra: la atracción turística del lobo

Sierra de la Culebra: la atracción turística del lobo

El puente de octubre recibe a visitantes para observar al animal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine