Aliste

Las cañadas como creadoras de paisaje

El antropólogo Pedro Javier Cruz analiza los caminos trashumantes en la Fiesta del Pastor inaugurada en San Vitero que culmina hoy con la llegada de las ovejas desde Sanabria

10.09.2016 | 01:56

La inauguración de las exposiciones fotográficas sobre la vida pastoril, con imágenes de José Antonio Pascual y Félix Navarro, abrió ayer en San Vitero los actos de la Fiesta del Pastor que se han hecho coincidir con la llegada de los rebaños trashumantes procedentes de la sierra sanabresa.

Anoche concluía el viaje de las cinco mil ovejas propiedad de siete ganaderos trashumantes alistanos que a lo largo del verano han aprovechado los frescos pastos de altura para retornar de nuevo a su tierra de Aliste.

Una tradición ancestral que mantienen en la provincia un puñado de ganaderos, auténticos valedores del oficio de pastores nómadas, a los que esta Fiesta del Pastor quiere reconocer.

A la espera de que hoy por la mañana se produzca el apartado de los distintos rebaños para volver a cada una de sus cabañas, ayer San Vitero ya calentaba motores con la exposición fotográfica y una conferencia del antropólogo Pedro Javier Cruz sobre "Caminos trashumantes y trasterminantes de la provincia de Zamora" y la presentación del libro "Pastores. Trashumancia y ganadería extensiva" a cargo de Pedro Gómez Turiel. Una publicación que recopila las ponencias de las jornadas organizadas en torno a la Fiesta del Pastor.

El antropólogo Pedro Javier Cruz analizó los paisajes agroganaderos que caracterizan a la trashumancia y la trasterminancia, caracterizados por la presencia de arquitecturas que se pueden estudiar desde diversas ópticas, desde las antropológicas, la ecología cultural e incluso las "evidentes conexiones" con el turismo. En ello se basó la conferencia, donde el estudioso destacó cómo las cañadas, "lejos de limitarse a atravesar paisajes y conjuntos urbanos, generan nuevas formas de espacio y, por tanto, nuevas formas de habitabilidad; no conducen a unos lugares, sino que son en sí mismos lugares". El hecho es que "el andar, como forma de intervención humana, conduce a la creación de paisajes no solo económicos, sino también sociales y simbólicos".

La exposición de Pedro Javier Cruz se suma a las de distintos profesionales que han reflexionado sobre el papel de la trashumancia y de la ganadería extensiva desde distintos puntos de vista. El planteamiento del libro y también de la Fiesta del Pastor es que esta iniciativa "sea el principio de una próspera serie de trabajos" en torno a la trashumancia.

El Ayuntamiento de San Vitero, con su alcalde Rafael Caballero a la cabeza, se ha implicado en la organización de todos los actos en torno a la figura del pastor y la importancia de la ganadería extensiva en la economía, el medio ambiente, el desarrollo y el futuro del medio rural.

Además del apartado del ganado, en San Vitero se ha organizado una feria y se entregarán los premios al "Pastor del año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Fornillos, entre piedra y hormigón
Cartel colocado en la calle Calvario de Fornillos de Fermoselle, levantada para su pavimentación.

Fornillos, entre piedra y hormigón

El asfaltado de una calle en este pueblo del Parque Natural abre un debate sobre la necesidad de...

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

Dos productos de Galicia galardonados con el Gran Arribe de Oro

El Parque del Lago y las sierras recibe 656.000 visitantes en 2016

El Parque del Lago y las sierras recibe 656.000 visitantes en 2016

Los municipios del espacio protegido recuperan las ayudas de Zona de Influencia Socieconómica y se...

Manteos y Monteras comparte en Valladolid su folclore con grupos de toda España

Manteos y Monteras comparte en Valladolid su folclore con grupos de toda España

La agrupación obsequia con cerámica de Moveros a las demás agrupaciones

El bordado de Carbajales viaja a Rumanía de la mano de María Lafuente

El bordado de Carbajales viaja a Rumanía de la mano de María Lafuente

La leonesa presenta su colección "Código Rojo 149" en el V Festival de Diseñadores de Bucarest

Lugares seteros

Lugares seteros

Los hosteleros de la Raya organizan las jornadas micológicas pese a la escasez de producto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine