La inauguración de las exposiciones fotográficas sobre la vida pastoril, con imágenes de José Antonio Pascual y Félix Navarro, abrió ayer en San Vitero los actos de la Fiesta del Pastor que se han hecho coincidir con la llegada de los rebaños trashumantes procedentes de la sierra sanabresa.

Anoche concluía el viaje de las cinco mil ovejas propiedad de siete ganaderos trashumantes alistanos que a lo largo del verano han aprovechado los frescos pastos de altura para retornar de nuevo a su tierra de Aliste.

Una tradición ancestral que mantienen en la provincia un puñado de ganaderos, auténticos valedores del oficio de pastores nómadas, a los que esta Fiesta del Pastor quiere reconocer.

A la espera de que hoy por la mañana se produzca el apartado de los distintos rebaños para volver a cada una de sus cabañas, ayer San Vitero ya calentaba motores con la exposición fotográfica y una conferencia del antropólogo Pedro Javier Cruz sobre "Caminos trashumantes y trasterminantes de la provincia de Zamora" y la presentación del libro "Pastores. Trashumancia y ganadería extensiva" a cargo de Pedro Gómez Turiel. Una publicación que recopila las ponencias de las jornadas organizadas en torno a la Fiesta del Pastor.

El antropólogo Pedro Javier Cruz analizó los paisajes agroganaderos que caracterizan a la trashumancia y la trasterminancia, caracterizados por la presencia de arquitecturas que se pueden estudiar desde diversas ópticas, desde las antropológicas, la ecología cultural e incluso las "evidentes conexiones" con el turismo. En ello se basó la conferencia, donde el estudioso destacó cómo las cañadas, "lejos de limitarse a atravesar paisajes y conjuntos urbanos, generan nuevas formas de espacio y, por tanto, nuevas formas de habitabilidad; no conducen a unos lugares, sino que son en sí mismos lugares". El hecho es que "el andar, como forma de intervención humana, conduce a la creación de paisajes no solo económicos, sino también sociales y simbólicos".

La exposición de Pedro Javier Cruz se suma a las de distintos profesionales que han reflexionado sobre el papel de la trashumancia y de la ganadería extensiva desde distintos puntos de vista. El planteamiento del libro y también de la Fiesta del Pastor es que esta iniciativa "sea el principio de una próspera serie de trabajos" en torno a la trashumancia.

El Ayuntamiento de San Vitero, con su alcalde Rafael Caballero a la cabeza, se ha implicado en la organización de todos los actos en torno a la figura del pastor y la importancia de la ganadería extensiva en la economía, el medio ambiente, el desarrollo y el futuro del medio rural.

Además del apartado del ganado, en San Vitero se ha organizado una feria y se entregarán los premios al "Pastor del año".