El Ayuntamiento de El Perdigón deberá abonar una cuota bimestral de 831 euros al Ayuntamiento de Zamora por el nuevo servicio de agua potable que entrara en funcionamiento una vez que concluyan las obra de conexión entre Tardobispo, anejo de El Perdigón, y la capital. Unas labores que está efectuando la Junta de Castilla y León.

"El metro cúbico depurado tendrá un precio de 0,91 euros pero a esto hay que añadirle el coste del servicio así que todavía no sabemos con exactitud cuánto le saldrá a pagar al ciudadano pero lo que si es seguro que la tasa será más cara con esta solución que espero sea definitiva para garantizar el suministro de agua potable en domicilio".

Así lo explicaba el alcalde Pedro Domínguez Guerra, quien acompañaba ayer, junto a concejales de la corporación al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López, durante la visita que cursaban a las obras de conexión de Tardobispo a la red de agua de Zamora.

La Junta ha ejecutado el 60 % de un proyecto que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y cuyo presupuesto supera los 100.000 euros, para solucionar el problema de abastecimiento en esta localidad. Las obras, cuyo plazo de finalización se prevé para finales del mes de octubre, consisten en la ejecución de un bombeo en el depósito de Los Llanos de Zamora y una conducción de siete kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y una presión de 16 atmósferas que conducirá un máximo de 45 metros cúbicos al día entre Zamora y la red de abastecimiento de Tardobispo.

El delegado territorial ha señalado que "las obras van a buen ritmo, ya que se ha ejecutado aproximadamente el 60 % del trazado en su parte inicial, avanzando las obras desde Zamora hacia Tardobispo".

La totalidad de la conducción discurre por terrenos públicos de los términos municipales de Zamora, Entrala y El Perdigón, lo que ha requerido una intensa labor de coordinación con los tres ayuntamientos. Además, el trazado, que afecta al Bien de Interés Cultural Vía de la Plata y al yacimiento arqueológico de Los Billares, ha supuesto un especial trabajo de seguimiento arqueológico y coordinación con el Servicio Territorial de Cultura. El resultado de las labores no ha revelado hasta la fecha ningún elemento nuevo de interés.

La localidad zamorana de Tardobispo, anejo del municipio de El Perdigón, con una población censada de 104 vecinos y una estacional aproximadamente de 200 habitantes, lleva abasteciéndose desde noviembre de 2011 de forma prácticamente ininterrumpida mediante camiones cisterna o agua embotellada (seis litros por habitante y día) debido a la contaminación y la escasez de caudal en el acuífero subterráneo.

Alberto Castro anunció otras dos obras importantes que se van a acometer en la provincia de Zamora, las depuradoras de aguas residuales de Morales de Toro y en Moraleja del Vino. "Estamos a punto de firmar los convenios entre la Consejería de Medio Ambiente y los dos ayuntamientos, porque superan los dos mil habitantes además de las industrias y actividades ganadera. Lo que nos urge es arrancar las obras en estas dos localidades importantes".