La Diputación Provincial de Zamora ha iniciado los trabajos de mejora del acceso al castillo de Castrotorafe, tal y como anunció recientemente la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, en el transcurso de la visita realizada a los restos de la fortaleza.

Los trabajos consisten en extender zahorra y en el tapado de baches en zonas puntuales del camino que da acceso a la antigua fortificación desde la carretera Nacional 631, para facilitar la llegada de visitantes.

Estas labores se suman a las de desbroce y limpieza realizadas a comienzos del pasado mes de agosto por cuadrillas de trabajadores del Plan de Empleo Forestal de la Junta de Castilla y León, sobre una superficie total de 85.000 metros cuadrados, entre taludes exteriores e interiores, tierras aledañas, calles cortafuegos, junto a las cunetas del señalado camino de acceso al recinto y el propio recinto amurallado.

La mejora del acceso se engloba dentro de una serie de actuaciones iniciadas por la Diputación de Zamora para la consolidación y puesta en valor del Castillo de Castrotorafe, que se completará con una mejora en la señalización turística con cargo al Plan de renovación de la señalización turística de la provincia aprobado por el Patronato de Turismo.

La institución provincial es la propietaria de este castillo del siglo XII, en ruinas, que fue levantado por el infante Juan "el de Tarifa", hijo de Alfonso X, junto al río Esla. Es Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica.