"Hasta las Victorias siempre" este es uno de los principales lemas de las fiestas de Puebla de Sanabria. Las Victorias dejan una huella imborrable a todo individuo que en algún momento se acerca hasta la Villa para disfrutar de sus festejos. La tradición es la columna vertebral de las fiestas, nada se hace al azar, niños mayores y adultos, juntos, disfrutan del pregón, de los toros de fuego, de los gigantes y cabezudos y de las verbenas.

La confección de la programación de fiestas corre a cargo de habitantes de Puebla nacidos en el año 1966, quienes forman parte de la comisión "Generación del 66". Los encargados de organizar Las Victorias han preparado un gran elenco de actividades que tienen como punto de inicio el día hoy. Desde las 7 de la tarde el grupo "Esbarta" realizará un pasacalles por todas las calles de Puebla culminando en la Plaza Mayor. Todas las peñas se reunirán en torno a la mítica fuente de El Pilón a las 11 y media de la noche, en ese momento la Plaza Mayor se encontrará totalmente vacía, mientras que todos los habitantes de Puebla, encabezados por la bandera de la villa y escoltados por la charanga Compostela partirán desde el Arrabal, todos juntos, para llegar a la Plaza lugar donde se celebrará la coronación de reinas, el pregón y el tradicional chupinazo.

El privilegio de ser reina de Las Victorias ha recaído este año sobre Carla Rolán Centeno, de 16 años de edad, acompañada por las damas Sara Prada Ballesteros y Teresa Méndez Alonso. Las tres estarán acompañadas en el balcón consistorial por el Alcalde de Puebla, José Fernández, la presidenta de la comisión, Soledad Álvarez y la pregonera, Marian Pérez. Una vez que la reina haga estallar el chupinazo, Las Victorias 2016 habrán dado comienzo. El espectáculo musical Renovation Experience, encabezado por Ricky Galende, será el encargado de hacer disfrutar durante toda la noche a los presentes.

Otra gran tradición de Las Victorias es que ningún habitante de Puebla que se aprecie antepone sus horas de sueño a levantarse al día siguiente del primer día de fiesta y acompañar a la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Puebla por todas las calles de la Villa. A las 11 y media de la mañana comenzará el repique general de campanas, con lanzamiento de bombas de gran palanque que indicarán la salida de los Gigantes y Cabezudos acompañados por la charanga Compostela. Al término del desfile, se ofrecerá una gran paella popular a todos los asistentes en la chopera. En ese mismo lugar, a las 6 de la tarde se realizaran juegos populares y tradicionales. Desde las 9 el grupo Expressión realizará un pase de música para niños y mayores hasta la salida del primer toro infantil. A partir de las 12 de la noche continúa la verbena con los grupos Cañón y el grupo de rock Banda Nocturna para cerrar así un gran día de fiesta.

El habitante de Puebla que mira el calendario por primera vez, inevitablemente tacha en el calendario el día 8 de septiembre, día grande de las fiestas, día en el que se rinde pleitesía a Nuestra Señora de Las Victorias. En la iglesia parroquial desde las 12 y media de la mañana se celebrará la solemne misa en honor a la Patrona de Puebla, a continuación la Virgen de las Victorias recorrerá las calles de la villa acompañada por sus devotos y la comitiva de Gigantes y Cabezudos, amenizados por la banda de música Maestro Lupi. Los gigantes han acompañado a la Virgen desde la creación de la cofradía tradición que se ha mantenido ininterrumpida hasta nuestros días salvo los primeros años de la década de los 50 mientras estaba en vigor el mandato del Obispo de Astorga que obligaba a separar fiesta religiosa con fiesta pagana. A partir de las 6 y media los niños podrán disfrutar de un parque infantil en la zona deportiva de El Pinar y a partir de las 7 y media Los Visparros de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria realizarán un vistoso pasacalles.

La pirotecnia de Benavente será la encargada un año más de lanzar los tradicionales fuegos artificiales del día 8 desde la zona urbana del río Tera. El grupo.es y La Línea rock band serán los encargados de llevar la verbena hasta altas horas de la madrugada.

El día 9 de septiembre se realiza la jornada en honor a los difuntos. En la Iglesia parroquial se oficiará la Misa de Óbito en honor a todas las personas fallecidas. Otra tradición más de la Villa son los cojinetes, unos carros con los jugaban todos los niños de Puebla. En la Revuelta de Peporro tendrá lugar el V Gran Premio de carros de cojinetes desde las 6 de la tarde en la que participan niños y mayores, siendo un gran nexo de unión entre todos los grupos de edad.

En la provincia de Zamora existe una gran afición por la tauromaquia, pero en Puebla de Sanabria con los astados que más se disfruta son con una imitación de estos animales de cartón - piedra encabezados con una serie de tracas pirotécnicas. El olor a pólvora es característico de Las Victorias, no se entienden unas fiestas sin ello. Por ello, el grupo Bulls´Fire, compuesto por personas de Puebla, de forma altruista organizan el Encierro de Toros de Fuego, con el espectáculo "Virus, Fase 2". La función comenzará en la plaza de El Arrabal y continuará por la calle La Cárcel, Plaza de Armas, calle San Bernardo y tendrá su apoteósico final en la Plaza Mayor.

A lo largo de todo el recorrido los participantes disfrutaran de toros de fuego, duchas de tracas de pirotecnia, gigantes de fuego, imitación del castillo con fuegos artificiales. Se trata de un espectáculo inigualable en la zona que cada año sorprende a propios y extraños. Posteriormente, la verbena correrá a cargo de los grupos Dragón y Alta Versión, hasta que los primeros rayos de sol iluminen Puebla.

El último día de las fiestas, el sábado, desde las 12 de la mañana se celebrara una exhibición de caballos en el área recreativa de El Pinar. El gran tobogán acuático urbano superslide llega a Puebla y lo hará en la Revuelta de Peporro desde las 4 de la tarde. Posteriormente, la banda de gaitas As Portelas realizará un recorrido por diferentes calles de la localidad mostrando el gran sonido de la gaita gallega. Para terminar con las fiestas los grupos Top Líder y Strenos llevarán la batuta de la verbena hasta su final.

Llegan las Victorias, llegan los 5 días del año donde las calles de Puebla se encuentran envueltas de un ambiente especial, una atmósfera de disfrute y felicidad. La villa se declara en fiestas.